Por: Azucena Tenorio
El Hospital Amparo Pape ha detectado un flujo de migrantes, en lo que va del 2019 han atendido a 50 en forma ambulatoria y hospitalizaría solo a dos, uno de ellos José Gustavo Martínez Escobar quien perdió ambas piernas y la mano derecha y aún no se sabe de qué nacionalidad es.
Las cifras se mantienen igual, señaló, no como en la ciudad de Piedras Negras donde incrementó la atención a los migrantes desde principios de año.
Atendió el Hospital Amparo Pape a 50 migrantes de forma ambulatoria.
El director mencionó que el migrante José Gustavo Martínez no es de Honduras ya que su visa no se encuentra dentro del padrón, de todas formas el cónsul del país sudamericano ha estado al pendiente de la evolución del paciente. Aunque el hospital ha boletinado en redes sociales, no ha aparecido algún familiar que lo reclame.
“Un migrante se dio de alta hace tres semanas y continúa con nosotros el que tuvo amputación de ambos pies y mano derecha, hay otros que llegan a urgencias con problemas transitorios como gripas o diarreas, posiblemente con alteraciones en su hidratación pero no llega a una hospitalización”.
El doctor Ángel Cruz García, indicó que el hospital tiene un programa de cero rechazo y atienden a todas las personas, se dan cuenta que son migrantes por el tono de voz o porque acuden en grupo a las instalaciones. Por semana se atienden alrededor de tres indocumentados, mientras que los que tienen problemas más graves son acreedores al Seguro Popular.