Atienden 2 casos de extorsión telefónica.
Por: Azucena Tenorio
El delegado de la Fiscalía General del Estado, Rodríguez Chaires Zamora indicó que se han atendido 2 casos de extorsión telefónica o secuestro virtual en el último mes, en donde las personas han caído en el engaño y pagado lo que se les ha pedido.
Explicó que es mediante las llamadas que las personas "enredan" a sus víctimas con la pretensión de aislar a la persona, luego exigirle que apague su celular, previamente infundiéndoles miedo argumentando que son de un grupo de delincuencia organizada, además de hablar a familiares para pedir dinero a cambio.
"Lamentablemente se siguen presentando, con todas las precauciones y prevenciones mediante la difusión, hay personas susceptibles a estos engaños. Les piden que se concentren en algún lugar o que renten un cuarto de hotel de bajo precio y se mantengan ahí para recibir instrucciones".
Señaló que por desgracia los familiares si han caído y depositado dinero en una tienda de conveniencia. El delegado señaló que las llamadas se realizan de forma aleatoria en donde se da información personal a una supuesta institución bancaria o telefonía, o por los formularios que las personas hacen a través de internet.
"Lo más recomendable es tener una forma alternativa de comunicación, mantenerla y que la persona cuelgue la llamada. Cada una de estos casos son atendidos por cualquier corporación, fiscalía hace una investigación posterior y brindamos apoyo a otras instituciones"