Por: Azucena Tenorio
Félix Alejandro Rodríguez Ramos, titular de Servicios Educativos dijo, se están atendiendo los casos de las escuelas primarias que no cuentan con energía eléctrica y agua para sanitarios como: en el plantel Libertad, Miguel Hidalgo y Rafael Ramírez en la colonia Tierra y Libertad, y Ramiro Cárdenas en Castaños.
El número de aparatos encendidos es la principal problemática de la falta de energía, ya que los cables no soportan tanta carga. En el caso de la escuela Miguel Hidalgo, ayer fue el segundo día consecutivo que permanece cerrada por los padres de familia en busca de una solución rápida.
“El día de mañana (hoy) se realizarán algunas pruebas en los planteles educativos para no afectar las clases de los menores, era importante que vieran el horario con el director de la escuela Libertad. En la primaria Miguel Hidalgo acudió personal de Planeación para hacer la integración del expediente porque es algo más extenso”.
La problemática es mayor porque la energía eléctrica se ha arreglado más de cuatro veces, en la escuela primaria Rafael Ramírez tampoco tenían energía para encender los mini split pero sí hay para la luz general, se requieren: 25 metros de tubo de tres pulgadas, 25 metros de cable del número cero, terminales y cables a tierra.
“Agradezco a la SEP y al gobierno del estado que nos hayan autorizado de forma inmediata el contratar a personal para resolver los problemas de estas instituciones educativas. Los 25 metros de cable número cero lo donará la Comisión Federal de Electricidad así como la instalación”.
El profesor añadió, también se atenderá la escuela Rafael Ramírez Cárdenas ubicado en la colonia Ampliación Guerrero y otro plantel del mismo nombre en el municipio de Castaños.