Por: Azucena Tenorio
En este mes el programa de Línea de Vida ha atendido a 6 personas que han intentado suicidarse o tuvieron riesgos de hacerlo al presentar ideas suicidas, las edades oscilan entre los 15 y 29 años en jóvenes y de 30 a 40 años en adultos, quienes han recurrido a la ingesta de pastillas o ahorcamiento para lograr su cometido.
Atendió el Hospital Amparo Pape alrededor de 6 personas que intentaron suicidarse.
Sandra Villanueva del Toro, psicóloga del programa Línea de Vida, indicó que ella ha atendido alrededor de seis personas y no se cuenta con una estadística exacta ya que a otros se les atiende en urgencias, aparte del turno de la tarde en el mismo módulo.
De esos casos, tres han sido por intentos de suicidas y los otros tres han sido riesgos inminentes, es decir, tuvieron ideas recurrentes o planes para matarse. Son diversas las razones por las que han optado por la puerta falsa como: nostalgia al estar solos, una pérdida amorosa o problemas familiares.
Algunos presentan síntomas recurrentes como tristeza, aislamiento, falsa de concentración o apetito, llanto continuo, frases de desánimo o despedirse de sus pertenencias, y al no ser atendidos, recaen en estas acciones.
Para ayudarlos a salir adelante, deben tener una buena solidez familiar y red de apoyo con el fin de dejar de tener ideas, además de una valoración psicológica por parte del Hospital Amparo Pape.
En el año también se atendieron a pacientes menores de 15 años de edad, en su mayoría se autolesionaron en los brazos, mientras que los adultos mayores, lo hicieron ingiriendo grandes cantidades de pastillas o por ahorcamiento. Incluso hay pacientes que tienen tratamiento, pero han recaído dos o tres veces.