A la par del aumento en el consumo de sustancias de los padres de familia.
Por: Gerardo Martínez
Durante el 2024 se incrementó un 25 por ciento los casos de omisión de cuidado y maltrato en contra de menores de edad, lo que va a la par del aumento en el consumo de sustancias de los padres de familia.
La Subprocuradora de la PRONNIF, Martha Herrera informó que en lo que va del año se han atendido 400 reportes de menores que han sido de alguna manera violentados, lo que representa un incremento del 25 por ciento en relación a los casos que vieron en el mismo periodo en 2023.
Los casos se concentran en los municipios de Monclova, Frontera y Castaños, que son los de mayor incidencia, al ser los que concentran la mayor población, sin embargo atienden casos de los 12 municipios de la región.
Señaló que el aumento en el número de casos de omisiones de cuidado, se da en relación al incremento del consumo de sustancias tóxicas de los padres de familia que ocasiona que en muchos casos los dejen solos.
"Tenemos muchos padres de familia que en el consumo de sustancias nos dejan solos a los niños, no van a la escuela, hay un descuido en la higiene y normalmente una omisión trae aparejada, otras omisiones de cuidado".
Mencionó que los casos que se registran son casos nuevos, en donde las reincidencias son pocas, lo que demuestra que el trabajo que se realiza por parte de la PRONNIF mediante su intervención ha tenido resultados.
La Subprocuradora indicó que se está teniendo acercamiento con los alcaldes electos de los tres municipios para establecer una estrategia para seguir trabajando en apoyo de los niños, en donde ya se tuvo un acercamiento con el Alcalde Electo de Monclova Carlos Villarreal, con Sara Irma Pérez de Frontera y buscan establecer un acercamiento con Yesica Sifuentes de Castaños.