Aumenta el gas

Por: Gerardo Martínez

Entre un 5 y un 10 por ciento se incremento el costo del Gas L.p. desde finales del 2020 y se prevé que este precio pueda incrementarse, al disminuir la venta de combustible por parte de Estados Unidos en los próximos meses.

Desde mediados de la semana pasada se registró un aumento que va desde 1 a 1.5 pesos por litro el combustible, que se estableció al inicio del 2021 en 11.43 pesos por litro, mismo que podrá ir al alza en esta temporada invernal.

Gerardo Oyervidez Ramírez, empresario del ramo, indicó que este aumento se debido a los volúmenes de compra que se están realizando, ya que Estados Unidos redujo la cantidad de combustible que exporta.

Señaló que esto se debe a que en el vecino país del norte se han visto afectados por el frío y se destina una mayor cantidad de combustible a las ciudades del norte de ese país, por lo que se disminuyó la cantidad de gas que se envía a México.

Mencionó que afortunadamente en la localidad no se ha tenido una alta demanda de gas l.p. debido a que no han bajado las temperaturas, y dijo que en caso de hacerlo se cuenta con las reservas para atender la demanda de la población.

“Hasta ahorita no hemos tenido una alta demanda como en años anteriores, afortunadamente el clima nos ha favorecido y no se han visto las largas filas en las estaciones de gas, pero en caso de suceder, contamos con el combustible para atender la demanda de la población”, así lo indicó.

Sin embargo, mencionó en caso de requerir mayores compras, el costo se elevará debido a la oferta y la demanda, pero se desconoce en que porcentaje se podría dar este incremento y el precio al que se podría llegar.

Actualmente el cilindro de 10 kilos tiene un costo de 230 pesos, el de 30 kilos oscila entre los 630 pesos y el de 40 kilos cerca de 850 pesos.

Comentó que este aumento se suma a la ola de aumentos que se dieron a partir de este 01 de enero, en donde también la gasolina tuvo un incremente de un 3.3 por ciento de acuerdo a la inflación.

Salir de la versión móvil