Por: Joel Barrera
En lo que va del año la industria del autotransporte de carga ha sufrido un incremento en asaltos y robos registrados principalmente en la zona centro del país, ahora enfrentan una delincuencia bien organizada con inteligencia para bloquear las señales satelitales.
Las líneas de transporte de carga de la región centro, registraron un total de 14 robos de tracto camiones y sus respectivas cargas, pero este año ese mismo número de asaltos se han registrado en sólo 5 meses y medio.
El último fue un tracto camión que se robaron hace una semana en el estado Tlaxcala que cargaba 50 toneladas de acero de Altos Hornos de México.
Gerardo Bortoni, presidente de Canacar Monclova, informó que los asaltantes llevaban equipo para inhibir la señal de rastreo satelital con la que cuentan todos los tracto camiones.
Así mismo los delincuentes debieron tener todo el equipo para descargar las 50 toneladas de acero y tener también los contactos para distribuir esa cantidad de acero.
Dijo que en lo que va del año suman ya 14 asaltos a líneas de trailers de la región, todos en los estados de Puebla, Hidalgo, Veracruz y Estado de México
Señaló que se ha detectado que ahora se roban los tracto camiones de reciente modelo y los desmantelan para venderlos como piezas de refacción.
Todo esto implica que se trata de grupos criminales especializados en el tema del autotransporte de carga.
Esto deja una gran afectación a los transportistas pues aunque la carga y los tracto camiones están asegurados, las pólizas de seguro son cada vez más caras.
Comentó que hace 3 años el deducible por robo total del vehículo era del 10 por ciento del valor de la unidad, mientras que ahora algunas aseguradoras cobran el 60 por ciento del valor de la unidad.
Explicó que la póliza de seguro cuesta un 15 por ciento del valor del tracto camión, de tal forma que si se roban una unidad y esta no aparece el transportista termina pagando un 85 por ciento del valor de la unidad, es decir, prácticamente se auto aseguran en casos de robos.