Crece atención a la salud mental.
Por: Diana Ortiz
Hay un incremento notorio en consultas psicológicas y psiquiátricas en Monclova, algunas tienen un fondo conocido, otras no, pero las que sí se habla de una gran estadística por el uso de drogas y en otros casos, por consecuencias del Covid, explicó ayer el Alcalde Mario Dávila.
Luego de participar en el arranque de la Semana Nacional de Salud, el jefe de la comuna monclovense dijo que de acuerdo a la necesidad que prevaleció en la ciudad desde el inicio de su administración, se enfocaron en trabajar de manera intensa en atender la salud mental.
Por ello, se incrementó hasta en un 50 a 60% la cantidad de psicólogos y psiquiatras que atienden a través de los diferentes departamentos y programas que impulsa el municipio.
Lamentablemente, puntualizó, no se trata de un área social definida, es decir, ya no hay rangos de edad ni género, lo mismo se atiende a mujeres, a hombres, a jóvenes, a adultos, a adultos mayores en temas de la salud mental.
Y aclaró que no siempre se puede localizar el motivo por el que el paciente requiere de ayuda sicológica o siquiátrica, pero básicamente se ha denotado que hay dos vertientes, el uso sin control de las drogas y también las consecuencias que dejó el encierro por causa del Covid.
REFUERZAN PREVENCIÓN DE LA SALUD
Asimismo, el Presidente Municipal destacó que con estos programas como el de la Semana Nacional de la Salud se refuerzan acciones importantes como la detección oportuna del cáncer de mama y cervicouterino para mujeres, y el antígeno prostático en los hombres.
Además, en aplicación de vacunas de manera oportuna y la detección y seguimiento de enfermedades crónico degenerativas como lo es la diabetes y la hipertensión.