Antes eran más las madres que se quedaban con los niños, ya hay padres que lo hacen, pero en su mayoría ambos comparten la guarda.
Por: Diana Ortiz
Cada vez es más común que los padres se queden con la custodia de sus hijos, ya sea por abandono de hogar de la madre, o simplemente porque ellas no quieren quedarse con ellos, según datos del Instituto Estatal de la Defensoría Pública.
A pesar de que hoy en día es alto el número de divorcios en la sociedad, el caso de papás que quedan con la responsabilidad de atender y ver a los hijos, es aún esporádico, pues se tienen de 3 a 4 casos de este tipo en lo que va de este año.
Carlos Alejandro Villarreal Treviño, delegado del Instituto Estatal de Defensoría Pública destacó que hoy en día lo más importante en un caso de separación de esposos, se busca la mediación.
Puntualizó que hoy en día defensoría de oficio se fusionó con el centro de medios alternos que anteriormente pertenecía al poder judicial y ahora conjuntamente llevan las asesorías legales con las mediaciones.
En estas charlas de avenencia de la pareja, se exhorta a las partes a buscar buenos proyectos de divorcio, y se canalizan al centro de medios alternos.
Dijo que esto es importante, luego que la pareja es la que realmente sabe la funcionalidad de la convivencia y la necesidad de sus hijos.
Señaló que siempre uno de los padres se queda con la custodia de los niños, pero en menor número el género masculino, y se logra que sen más los padres que tienen guardias compartidas, o buscan convivencias abiertas, para priorizar las necesidades de sus hijos.
Y aunque hoy en día se ha visto más el fenómeno de que los papás se queden con los hijos, son casos que muchas de las veces lo ve la PRONNIF; de todos modos, deben llegar al trámite legal, así que acuden con ellos.