Por quiebra de Altos Hornos.
Por: Azucena Tenorio
La quiebra de Altos Hornos de México (AHMSA) incrementará el comercio informal en Monclova, el cual sigue sin ser regulado ya que no pagan impuestos como los demás y afectará a los comercios establecidos.
Arturo Valdez Pérez presidente de la Cámara Nacional del Comercio (CANACO) señaló que de por sí hay mucha informalidad debido a que desde hace meses los trabajadores sindicalizados y de confianza de la empresa acerera no reciben el pago semanal o quincenal, por lo que han optado a dedicarse a otras cosas y a emprender.
"Hacen tortillas de harina, venden chicles o chorizo, lavan coches y hacen de todo, ando buscando trabajo o ellos lo crean. Los entiendo porque tienen que buscar ingreso de alguna u otra manera, al no haber otra empresa grande que pueda absorber la plantilla laboral".
Indicó que ya se ve un incremento en las pulgas de la región centro y en todos lados se va a detectar la informalidad si la empresa no logra reactivarse. Aunque si esto pasa AHMSA tiene el deber de pagar primero a sus trabajadores que serán los más beneficiados.
"Las autoridades deben regular bien a esos comerciantes informales, tratando de que estos no invadan más calles como ya lo están haciendo en muchos sectores. Se tiene que poner ya en práctica que las autoridades puedan hacer un paquete para regular esto, ya no dejar crecer más la informalidad".