Por lo que la empresa acerera podrá realizar los cambios pertinentes.
Por: Gerardo Martínez
El Juzgado Segundo del Concurso Mercantil decretó este miércoles el levantamiento de la medida precautoria que prohibía la celebración de asambleas y el cambio del Consejo de Administración de Altos Hornos de México, por lo que la empresa acerera podrá realizar los cambios pertinentes.
El pasado 31 de julio se llevó a cabo la audiencia incidental en la Ciudad de México, en la que la Juez Ruth Huerta suspendió la medida precautoria establecida por su antecesor, que prohibía la celebración de asambleas corporativas.
Este fue un punto que impidió el avance en las negociaciones y la llegada de inversores a la empresa, al invalidarse las dos últimas asambleas de accionistas que se realizaron en la ciudad de Monclova.
La medida cautelar impidió que se realizaran cambios en el Consejo, a pesar que desde el mes de diciembre del 2023, se presentó la renuncia de Alonso Ancira Elizondo al consejo de la empresa.
Con la decisión que se tomó en la audiencia del pasado miércoles, se permite que Altos Hornos de México lleve a cabo asambleas para realizar los cambios necesarios y validar la salida Ancira de la empresa.
La medida, que había sido implementada por parte del Juez Saúl Martínez Lira como parte del proceso de Concurso Mercantil, se dio para evitar cambios en la estructura de AHMSA mientras se resolvía su situación financiera.
El dictamen emitido en la audiencia incidental se establece "Resulta procedente el incidente de levantamiento o cancelación de la medida precautoria relativa a la prohibición de que se celebren asambleas corporativas que modifiquen la administración de la comerciante en el Concurso Mercantil".
Cabe señalar que dicho dictamen hasta el momento se ha presentado en la Bolsa Mexicana de Valores, así como tampoco una convocatoria de accionistas para realizar los cambios en la estructura de la empresa.