Por: Agencia
Hace apenas algunos años tocaban en el garage de su casa, o en toquines clandes en su natal Querétaro, hoy, sentados frente a mí, me cuentan que se van a tocar a República Checa. Lethal Creation son una banda de metal que ha luchado para posicionarse y ha logrado ser nombradas como una de las mejores de nuestro país.
El pasado viernes visitaron nuestra ciudad como parte de su tour presentando el disco, “Dogma” que les ha dado ya varios premios y con el que lograrán al fin, cruzar al otro lado del mundo.
Al preguntarles qué estilo de metal manejan sus respuestas fueron muy variadas: “Metal alternativo, en algunos lados nos dicen que somos Core, o Death Metal, New metal.”
La banda ha pasado por muchas transiciones, pero hoy día está integrada por:
Cano: batería, Maldos: vocal, Gus: guitarra y vocales, Darío: bajo y David: guitarra.
Cuéntenme, ¿cómo inició todo?
Nosotros llevamos la fiesta mexicana. Eso es lo que más les gusta, el idioma y la interacción con el público. Lo que mantiene la esencia de la banda de hace mucho tiempo es que cantamos en español. Tenemos una comunicación más directa con nuestro público.
Maldos: Todo empezó hace unos 9 o 10 años que empezamos a tocar. Inició como proyecto de garage. Hasta el 2015 fue que agarró más fuego empezamos a ponerle más profesionalismo a esto y empezamos a lanzar “cultivo de ira” “oídos sordos” el video de esta última canción llegó lejos, tuvimos en un año cerca de 150 mil reproducciones, que eso para la escena es algo importante, estamos hablando de hace 6 años.
Gus:Eso estuvo chido, nos dio para arriba y de ahí en adelante nuestras canciones fueron bien recibidas. Nos llevó hasta Guatemala un año después de que grabamos ese EP. Fue ahí cuando decidimos entregarnos más a l sonido y trabajarlo, a un camino más maduro y detallado. Letras un poco más abiertas.
Maldos: Fue cuando lanzamos Dogma, con “hijos de nadie” y ese video pegó machín y fue con el que ganamos un premio en los “Infernal awards” a mejor video nacional 2019. También con ese disco ganamos los Osmium Metal Awards, son uno de los premios más grandes del país en cuestión de música alternativa. Eso sucedió hace 2 meses, y Dogma se lanzó hace 6 meses y desde ahí no hemos dejado de tocar, han salido shows todo el tiempo.
¿Se dedican a esto al 100%?
Maldos: Se puede decir que sí. Darío y Gustavo tienen un estudio que se llama “Magma Studio”
Gus: Ahí hemos forjado un sonido de toda la escena local: hardcore, metal, se han acercado muchas personas. Cano es doctor, Maldos tiene un estudio de producción de hecho él produce todos los videos de la banda y empezó a producir de la escena local.
Hace apenas algunos años tocaban en el garage de su casa, o en toquines clandes en su natal Querétaro, hoy, sentados frente a mí, me cuentan que se van a tocar a República Checa.
¿Cuál es el país más lejano al que los a llevado el metal?
Es al que vamos a llegar en un mes, va a ser el más lejano, vamos a República Checa.
¿Cómo es la interacción con el público de un país que no es de habla hispana, si sus letras son en español?
M: Nosotros llevamos la fiesta mexicana.
G: Eso es lo que más les gusta, el idioma y la interacción con el público. Lo que mantiene la esencia de la banda de hace mucho tiempo es que cantamos en español. Tenemos una comunicación más directa con nuestro público.
¿Cómo hace una banda para llegar hasta allá?
Esta es la tercera vez que venimos a monclova y hemos visto una constante. Considerando que construir una escena es muy complicado.
M: La música sola nos ha llevado, nos hablaron de allá. Los organizadores de ese festival estaban buscando una banda latina y nos contactaron de alguna manera. Conforme nos fueron aceptando allá nos cambiaron el horario y ahora tocamos el sábado a las 6 y somos la banda principal de latinoamérica.
Gus: Está mucho chistoso que un festival que está, no sé, a 10 mil millas, nos pongan a las 6 de la tarde un sábado, que quiere decir que tienen mucha fe en nosotros, y a veces en festivales aquí nos ponen a la 1 de la tarde cuando abren puertas a las 2.
¿Por qué creen que esto ocurra?
Creo que va por la onda del nacionalismo, más malinchismo todavía. Estamos en pleno 2019 y yo todavía he ido a los festivales y no he visto una sola banda nacional que las pongan después de las 3 de la tarde. No hay nada que se logre colar de las 6 para adelante, lo ha logrado Kraken y Del Barrio pero porque ya llevan un ratotote en la escena
Cano: Todavía no se le da el valor al metal mexicano que merece.
¿Cómo ven la escena del metal en Monclova y qué experiencia se llevan?
Esta es la tercera vez que venimos y hemos visto una constante. Considerando que construir una escena es muy complicado. Hablando de ciudades pues Monclova es una ciudad muy retirada, entonces para que realmente le llegue la música de una manera fácil en vivo es muy complicado. Creo que aquí el logro ha sido el mantener la escena. Sobre todo por las cuestiones de seguridad. Ayer vivimos parte de eso, porque la policía entró armados antes de que empezáramos a tocar y eso desanimó a la banda. Sin embargo, para nosotros ha ido en creciente, cada que venimos har mejor producción del evento y eso da mucho de qué hablar. Ricardo ha sido el único que se ha movido haciendo su lucha. Creo que lo ideal sería buscar un espacio que sea seguro para todo mundo.
¿Qué viene en un futuro para la banda?
M: Le vamos a dar todavía hasta República Checa, gracias a eso se creció el tour, a 5 fechas.
G: De ahí regresando nos vamos a aventar un tour más: Hecho en México. Tratamos de colocar en todo el país con la idea de jalar más bandas y hacer más grande el tour. Después vamos a meternos a producir nuevo álbum par ya sea finales o principios de año tener nuevo material.