Benito quiere vivir

Por: Lidiet Mexicano

Una enfermedad llamada Talasemia, la cual padece una persona entre un millón afecta día con día la salud de un joven monclovense, que a sus 19 años de edad, está inmóvil, sin poder andar y casi en los huesos.

Benito Mata Flores, fue diagnosticado con este padecimiento al nacer y desde ese tiempo a la fecha cada dos meses requiere de transfusiones de sangre, tratamiento que sigue para evitar morir.

La vida ha sido complicada para el joven que a simple vista parece un niño, pues su cuerpo no se desarrolló del todo.

Los malestares de uno de los trastornos genéticos más comunes a nivel mundial, hicieron que no pudiera formar su educación y al estar en segundo año de primaria abandonó sus estudios.

Solo se mantuvo en su casa, al cuidado de su madre, quien también educa a sus tres hermanos mientras su padre saca el sustento diario, trabajando como albañil.

Al paso de los años sus huesos también se debilitaron y esto causó su inmovilidad, aproximadamente hace un año y medio atrás dejo de caminar, ahora es un niño dependiente de su madre totalmente.

La situación empeoró cuando Benito sufrió la fractura de sus piernas, a consecuencia de la debilidad que tiene en la estructura ósea, sus huesitos no soportaron si quiera estar postrados sobre una cama.

Ingresó al hospital general Amparo Pape de Benavides pues la Jurisdicción Sanitaria le ha dado seguimiento a su enfermedad desde hace años.

Ahí se encuentra en la sala 8, en la cama 29, esperando la transfusión de sangre “Desde recién nacido se le detectó la Talasemia, el doctor nos dice que un niño en un millón nace con ese tipo de enfermedad, en Monclova no conozco a nadie con eso, le tenemos que trasfundir sangre” comentó su madre, Julia Flores Moreno.

La complicación de la familia, es el poder conseguir las dosis de sangre O + que requiere constantemente Benito para sobrevivir.

A la fecha se deben 25 paquetes al laboratorio del Hospital General, cada donante cobra entre 600 a 1 mil 200 pesos por aportación.

“El químico es con el que batallo, necesito reponer esas unidades, la trabajadora social me dice que no me preocupe que me enfoque en Benito, porque se puede morir si no le hacemos la transfusión”.

Benito y su familia viven en la colonia Miguel Hidalgo, en la calle 21 número 1800, su abuela paterna es quien cuida de sus hermanos, todos menores que él, quienes afortunadamente se encuentran sanos.

El joven requiere medicamento llamado Albumina Humana, además de oligoelementos, lo cual genera grandes gastos a sus padres quienes son de escasos recursos.

“Caminaba pero ahora que se puso malito no camina, tiene como año y medio así en cama” comentó su madre.

Mientras tanto, Benito sigue con su autoestima y dice que tiene que salir adelante, con sus ojos y piel en tono amarillento, manifiesta querer seguir viviendo, como un niño normal, como siempre ha anhelado ser.

Para ello dijo requiere de ayuda, pues la sangre, los medicamentos no son gratuitos aún y cuando está adherido al Seguro Popular, el nosocomio no lo tiene todo, fue ahí cuando solicitó ayuda a las almas caritativas de Monclova para poder seguir con su vida.

QUE ES LA TALASEMIA

Es un trastorno sanguíneo que se transmite de padres a hijos (hereditario) en el cual el cuerpo produce una forma anormal de hemoglobina, la proteína en los glóbulos rojos que transporta el oxígeno. Este trastorno ocasiona la destrucción de grandes cantidades de los glóbulos rojos, lo cual lleva a que se presente anemia.

Salir de la versión móvil