Se intensifica conflicto por el agua; exigen auditoría
Por: Azucena Tenorio
Frontera, Coahuila.- "Esto ya se acabó, de aquí en adelante no entra nadie a mi casa", dijo Jesús Alberto Perales apoderado representante del Ejido Pozuelos de Arriba, quien junto a los demás ejidatarios de Pozuelos tomaron las instalaciones del pozo 8 evitando que este continúe siendo explotado por SIMAS; además de pedir que se investigue a los ex presidentes del Sistema Intermunicipal de Aguas y Saneamiento.
Comentó que el Simas cobra el agua en cantidades exageradas de 30 hasta 40 mil pesos a los adultos mayores de los municipios de Monclova y Frontera, y aunque se dice que el agua es de la nación, se debe de tramitar y gestionar sin invadir terrenos.
Destacó que los pozos serán utilizados para explotar el agua para un mega proyecto agrícola y ganadero, así como para la producción de alimentos.
“Desde hace muchos años han estado robando el agua en despoblado, no hay permisos ni convenios para ello. Se están metiendo a mi casa a hacer destrozos y metiendo equipo como bulldozer para desmontar, pero esto ya se acabó”.
Señaló que el gobierno federal tiene que hacer una auditoría al ex presidente Mario Zamudio así como a los demás presidentes, buscarán que personal fuera del estado de Coahuila acuda al municipio para analizar la situación y actuar conforme a ella.
“El que nada debe, nada teme y no vamos a parar hasta ver dónde quedó la bolita, se va a poner orden, por lo pronto mi casa la respetan legalmente y nosotros pondremos orden al ejido mediante el apoyo de la Comisión Nacional de Agua”.