Bloquean el centro choferes ´de la 11´

Protestaron porque se extendió la ruta Guerrero hasta el mall.

Por: carolina salomon

Transportistas de la Ruta Calle 11 bloquearon cerca de una hora y media las calles Ignacio Zaragoza y Venustiano Carranza, de la Zona Centro. La manifestación fue en protesta a la autorización para extender la ruta Guerrero hasta el Mall; lo que finalmente quedó resuelto con el diálogo de una comisión de transportistas y la dirección de Transporte y Vialidad en la que se determinó la eliminación de esa extensión de ruta.

"Por lo pronto se van a salir los de la Guerrero; si no se salen, vamos a regresar a plantarnos", advirtió el representante de la ruta Calle 11, Samuel Saucedo, confiando en la promesa de las autoridades, la cual, de no cumplirse, amenazaron con reiniciar su protesta.

Alrededor de la 1:30 de la tarde los transportistas empezaron a exigir la cancelación de esta extensión, argumentando que la ruta Guerrero afectaría gravemente el servicio de la Ruta Calle 11.

Según los concesionarios, la ruta Guerrero cuenta con 12 concesiones y no tiene la capacidad para ofrecer un servicio adecuado hasta el Mall.

Durante la protesta, más de diez unidades de la Ruta Calle 11 se plantaron frente a la Presidencia Municipal y calle Venustiano Carraza, lo que llevó a las autoridades de Policía y Tránsito Municipal a cerrar el primer cuadro de la ciudad, colocando unidades y vallas para prevenir accidentes.

La tensión aumentó cuando algunos choferes y concesionarios advirtieron sobre posibles medidas drásticas, incluyendo prender fuego a las unidades o ponchar llantas si no se atendían sus demandas.

"La extensión de ruta se debe hacer en la misma área por la que circula cada ruta y no fuera de ella, como ha sucedido con nosotros", señalaron.

La Ruta Calle 11 cuenta con 40 concesionarios operando 20 unidades en servicio durante la mañana y 20 más en la tarde y noche.  

La ruta Guerrero empezaría a ofrecer el servicio con la nueva extensión el día de ayer, lo que provocó un descontento generalizado entre los transportistas, quienes enfrentan serias dificultades económicas.

"Estamos bien golpeados económicamente; quisiéramos unidades nuevas, pero no hay dinero", lamentó Samuel Saucedo, pues algunos choferes han tenido que buscar trabajos adicionales para poder mantener sus unidades.

Everardo Rodríguez, director de Transporte y Vialidad, acudió al lugar para dialogar con los transportistas. Tras conversaciones constructivas, se formó una comisión que logró acordar la eliminación de la extensión otorgada a la ruta Guerrero, aunque los transportistas permanecen alertas ante cualquier cambio inesperado en esta situación.

Salir de la versión móvil