Por: Staff / La Voz
Pese a su juventud tiene una amplia trayectoria política que le da la experiencia para tomar las riendas de la ciudad
Guadalupe Oyervides Valdez se ha destacado por su participación en la política en los últimos años, en donde a su corta edad ha desempeñado importantes papeles como ser Regidora, Diputada Federal y actualmente busca convertirse en alcaldesa de Monclova, sin embargo, antes que todo, “Lupita” Oyervides es una persona que está enfocada en la familia y los valores.
Durante esta y la anterior campaña, “Lupita” como es mejor conocida, ha sido atacada y señalada de manera constante por sus adversarios, sin embargo, la población la reconoce por el don de servicio y por el apoyo que les ha brindado desde las diferentes trincheras en las que ha estado, así como a título personal.
Sin duda alguna, conocer las propuestas y los proyectos que tiene para Monclova en esta campaña es de suma importancia, pero en esta ocasión la candidata del PRI a la alcaldía, compartió con Periódico LA VOZ MONCLOVA quién es “Lupita” como persona, mujer y monclovense.
¿QUIéN ES GUADALUPE
OYERVIDES?
“Mi nombre es María Guadalupe Oyervides Valdez, pero todos me conocen como “lupita”, en casa me dicen “lupe”, tengo 32 años, nací el 20 de septiembre de 1984 y soy la mediana de tres hermanos, todos mis hermanos y mi papá son abogados, yo también soy Licenciada en Derecho.
Hija de Alfredo Oyervides, originario de la ciudad de Rosita y de María Magdalena Valdez originaria de Saltillo, tengo dos hermanos Jesús Alfredo de 37 años casado, quien me ha dado dos hermosos sobrinos Emiliano y Ana Victoria y Guillermo Alfredo, mi hermano menor de 30 años.
Yo inicié en Monclova, tengo toda mi vida en Monclova, estudié en el ICC y terminé mi carrera y licenciatura aquí en la UANE, soy orgullosamente UANE.
Me encanta Monclova porque aquí uno puede hacer las cosas como uno quiera, Monclova se caracteriza por su gente noble, gente de trabajo, que se esfuerza y que sale adelante, me encanta mi ciudad.
¿COMO FUE “LUPITA” DE NIÑA?
Bien inquieta la verdad siempre muy amiguera, siempre tuve esa inquietud de querer hacer las cosas para apoyar a los demás, me acuerdo de que en la secundaria ya traíamos esa sangre porque no existían las sociedades de alumnos y en el ICC empezamos a trabajar e hicimos la sociedad en la que quedé como presidenta.
Recuerdo que pudimos hacer muchas cosas, hicimos rifas, bailes, me acuerdo que en aquellos tiempos pudimos acondicionar todas las aulas con televisión y videocaseteras VHS y siempre hacíamos bailes y actividades para que las aulas estuvieran mejor.
Siempre fui muy inquieta pero en el buen sentido de la palabra, de niña muy juguetona, me gustaba salir y jugar al “futbeis” en la calle con los vecinos.
Teníamos la particularidad de que vivimos frente del estadio de beisbol a escasos 30 pasos, por lo que con permiso de mis papás nos íbamos mis hermanos y yo y nos dejaban entrar al estadio como si fuera nuestra casa porque éramos vecinos.
De ahí tome el tema del beisbol, yo en lo personal juego softbol, tengo tiempo que no lo practico por las diferentes actividades, pero ahí seguimos, somos beisboleros y por supuesto somos acereros de corazón.
¿QUÉ REPRESENTA LA FAMILIA?
Lo más importante a lo mejor lo has notado, que en la campaña hemos avanzado, pero no lo hago sola, no aguantaría una campaña sola, lo hago con mis amigos, puedes poner atención y te das cuenta que hay 3, 4, 5 amigos, todos son mis amigos pero esos son amigos desde la secundaria que andan aquí involucrados.
Si ponemos atención mi papá siempre está en un lugar, mi mamá hace campaña sin candidato, mi hermano Alfredo siempre está aquí y mi hermano Guillermo viene los fines de semana y se suma.
Para mí es bien importante la familia, no está haciendo esta campaña sola Lupita Oyervides la hace con su familia, con sus amigos, con sus compañeros de partido y eso es lo que nos hace apretar el paso.
¿CUáLES SON LOS VALORES
QUE TE IMPULSAN?
Mi papá siempre fue un hombre muy estricto, siempre le gustó el orden, siempre le gustó que las cosas fueran justas, recuerdo que cuando estaba ya más grande y queríamos salir él nos decía “cómo vas a salir si no has limpiado el zacate, si no has hecho las tareas de la casa, la recámara, la ropa”, nunca hubo algo que nos dieran sin que no lo mereciéramos.
El trabajo y esfuerzo es algo que caracteriza a mi familia, mi papá viene de Rosita, es huérfano desde muy joven, eso fortaleció su carácter y también nos lo fortaleció a nosotros, nos enseñó de que si queremos algo en la vida hay que trabajar, hay que hacerlo derecho, de frente y es lo que nos ha caracterizado.
¿CÓMO INICIASTE TU
CARRERA POLÍTICA?
Inicié por mi familia, por mi papá, yo lo veía desde niña, desde que estaba chiquita yo lo veía, nunca ha tenido un cargo pero le gusta, le apasiona y bueno en ese entonces empecé a los 14 años, muy chiquita en otra corriente política, reflexioné a muy buena edad, porque era una corriente muy diferente a mis valores.
Empecé muy joven como secretaria a los 18 años en Presidencia, luego me salí porque en ese tiempo estudiaba, estaba en Presidencia y además hacia mis prácticas en el MP Federal, y seguimos avanzando.
Llegué al PRI a un partido con ideales y con un compromiso con la ciudadanía, llegué desde el primer escalón, fui secretaria, asistente, Jefe de departamento, directora, Regidora, Diputada Federal y actualmente candidata a alcaldesa.
¿QUé PIENSAS AL ESCUCHAR
LA PALABRA “MONCLOVA”?
Acero, gente fuerte.
¿QUé PIENSAN AL VER
ACTUALMENTE MONCLOVA?
Que está abandonada, que podemos hacer más, que los monclovenses merecemos más, que merecemos autoridades responsables y sobre todo, es triste ver cómo la corrupción ha acabado con mucho presupuesto que puede ser aplicado a las colonias.
¿POR QUé QUIERES
SER ALCALDESA?
Porque quiero marcar la diferencia y quiero poner en alto que las mujeres y los jóvenes sabemos tomar decisiones, y es algo que tuve en la mente desde muy chica, ahora sé que podemos hacer la diferencia.
SER LA PRIMERA ALCALDESA por elección directa
Hoy mi partido me da la oportunidad de hacer historia al ser la primera mujer que participa por la alcaldía en Monclova, ser la primera mujer, la candidata más joven, por lo que buscamos hacer historia.
MENSAJE PARA LA CIUDADANÍA
Invitó a la población a que voten por la mejor opción, por una opción de cambio y esa es Lupita, somos la mejor opción, nosotros sabemos que necesita Monclova y sabemos cómo hacerlo, tengo la experiencia para lograr en un año lo que muchos no hicieron en tres, y además estoy acompañada en una planilla que sabe que se necesita para mejorar la ciudad y que representa cada sector, adiós a las campañas negras y bienvenidas las campañas de propuestas.