Buscan autoridades prevenir feminicidios

Por: Mónica Meza

En lo que va del año se han presentado en Coahuila un total de 20 feminicidios, el Gobierno del Estado está apostando en la seguridad de las mujeres por lo que analiza la implementación del dispositivo “Lola” para salvaguardar la vida y la integridad de quienes son víctimas de violencia, además se han reformado leyes para prevenir más muertes, aumentando la pena a los feminicidas y  teniendo prisión preventiva en todos los casos de violencia familiar.

Así lo dio a conocer Gerardo Márquez Guevara Fiscal General del Estado de Coahuila, esto tras ser cuestionado sobre la captura del asesino de Claudia, el caso ocurrido en el municipio de Saltillo, el femincida fue capturado en la Laguna.

El fiscal lamentó lo ocurrido, dijo que con una sola muerte de una mujer es suficiente para que el Estado se preocupe y trabaje, primero en la prevención y después en la investigación,  tema en el que se han enfocado arduamente.

De los 20 femincidios,  todos están concluidos, es decir los responsables fueron identificados, hay dos órdenes de aprensión pendientes por ejecutar, pero la mayoría de los feminicidios están bajo la prisión preventiva.

Señaló que a diferencia del año pasado las cifras de feminicidios están arriba, el año pasado cerraron con 25 eventos, por lo que esperan que en lo que resta del año no haya otro homicidio más.

CIUDAD DE MÉXICO, 20FEBRERO2020.- Continúa el memorial en la Antimonumenta del feminicidio, ubicado frente al Palacio de Bellas Artes. Flores, bordados, veladoras y fotografías fueron colocadas el día de ayer por mujeres feministas por la niña Fátima Cecilia cuyos restos fueron localizados en la alcaldía de Tláhuac el pasado fin de semana así como Ingrid Escamilla y miles de casos más de feminicidio.
FOTO: ANDREA MURCIA/CUARTOSCURO.COM

DISPOSITIVO LOLA

Para salvaguardar la integridad y vida de mujeres violentadas.

Comentó que de los 20 casos solamente  en dos había antecedentes de violencia familiar, comentó que el Poder Judicial está generando alertas, por lo que se busca que las personas de los Centros de Justicia y Empoderamiento para la Mujer, específicamente quienes están en los módulos de mesa de investigación criminal implementen los dispositivos para  que víctimas puedan pedir auxilio o que de alerta de que la persona se está acercando a la víctima.

Este dispositivo se llama “Lola” de acuerdo a las siglas de los proveedores y puede ser instalado a las víctimas con más riesgo, este envía una alerta al sistema 911, es un GPS portátil tamaño compacto, discreto y diseñado para proteger y asistir a la mujer que lo porte.

Tiene características para localizar a la usuario donde sea que se encuentre, ponerse en contacto con ella y comprobar su bienestar a través de dos vías y sensores que revelan propiedades del estado del usuario, el fiscal comentó que es como un reloj de pulso que envía varias alertas que indica al sistema 911 o al C4.

Este proyecto esperan que se materialice para que sirva para la prevención, se está trabajando, haciendo presentaciones y esperan que para fin de año se pueda instalar en víctimas de alto riesgo en materia de denuncias de violencia familiar.

Actualmente se están haciendo las pruebas, pero es parecido al brazalete electrónico, es una forma oportuna de dar la alerta para poder acudir al lugar de los hechos y acudan en auxilio de la víctima, es una especie de botón de pánico, pero solo se puede activar.

El Congreso del Estado ha aumentado las penas en prisión para quienes realicen un feminicidio, además de que en todos los casos hay prisión preventiva para asegurar que el agresor no estará libre y pueda agredir físicamente a su víctima.

El Fiscal comentó que esto es parte de la reforma que se muy pronto será publicada en el Diario Oficial del Estado.

TE PUEDE INTERESAR…

http://periodicolavoz.com.mx/la-mate-por-celos/

Salir de la versión móvil