El día de hoy 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama o el Día Rosa.
Por: Gerardo Martínez
El cáncer de mama continúa siendo el tipo más frecuente de cáncer entre la población, con mayor incidencia entre las mujeres de 60 a 74 años, sin embargo se han registrado casos en menores de hasta 20 años, por lo que autoridades del sector salud llaman a las población a cuidarse.
El día de hoy 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama o el Día Rosa, en donde se busca hacer consciencia entre la población para realizar un diagnóstico oportuno y disminuir el número de muertes.
Es por eso que el día de ayer instituciones como el IMSS y la Secretaría de Salud realizaron una serie de actividades en el marco de esta fecha, para recordar a las mujeres que perdieron la batalla contra esta enfermedad y concientizar a la población sobre las medidas preventivas y sobre todo el diagnóstico oportuno.
Se indicó que es necesario que las mujeres tomen consciencia y se realicen los estudios, ya que después de la pandemia del Covid-19, disminuyó el número de mujeres que acuden a realizarse una mastografía.
Jesús Enrique Leija Pérez, Coordinador del Programa de Salud Sexual y Reproductiva de la Cuarto Jurisdicción, mencionó que es necesario que las mujeres inicien la autoexploración a partir de que inician los cambios en la adolescencia y a partir de los 25 es la exploración clínica y las mastografías a partir de 40 años.
Comentó que debido a los cambios de hábitos entre la población, se han registrado casos de cáncer de mama en mujeres a menor edad, en donde se han suscitado casos en jóvenes desde los 20 años de edad.
"La obesidad, el sedentarismo, el alcohol, tabaco son factores de riesgo, también existe un factor que son los antecedentes familiares, si una paciente tiene un antecedente familiar de cáncer de mamá, llámese mamá, tías maternas, abuela o hermana, tiene un mayor riesgo de tener un cáncer de mamá y a más tempranera edad", indicó.