Celebrarán el 14 de noviembre Día Mundial contra Diabetes

Por: Norma Morin

Es fecha para concientizar a los ciudadanos

El 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes con la intención de sensibilizar sobre ésta enfermedad que afecta a 422 millones de personas en el mundo, según cifras que mantiene el Sector ]Salud.

Y es que la Diabetes es una enfermedad crónica que afecta al páncreas cuando no se produce insulina suficiente; se espera que para 2030 sea la séptima causa de muerte mundial.

El 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes, instaurada en 1991 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), intentando concienciar sobre esta grave afección. La elección de ese día no es fruto del azar, y es que un 14 de noviembre de 1921 Frederick Banting y Charles Best descubrieron la insulina.

¿Qué es la diabetes?

La OMS define la Diabetes como “una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce”. Así, la insulina “es una hormona que regula el azúcar en la sangre” que en caso de no ser controlada provoca hiperglucemia -el aumento de azúcar en sangre- que daña “gravemente muchos órganos y sistemas, especialmente los nervios y los vasos sanguíneos”.

Precisamente por este hecho, la Secretaría de Salud catalogó la fecha como una oportunidad ciertamente perfecta para poder dirigir mayormente la atención del público en general hacia sus causas, síntomas, tratamientos y posibles complicaciones de la Diabetes como medio para poder prevenirla.

Pero también el día hace que se recuerde que la Diabetes va cada vez en un mayor aumento, y seguirá con esta tendencia si no se emprenden acciones que, desde ahora mismo podrían ayudar a prevenirla.

Por ello la jefa de la jurisdicción cuarta Rosa Nilda Arocha, mencionó que ya se preparan para apoyar las actividades que realizará el Instituto Mexicano del Seguro Social a través del programa DiabetIMSS, con la finalidad de fomentar la salud y la prevención de dicha enfermedad.

Destacó por otra parte las actividades que se realizan a través del departamento de nutrición, con la integración de clubes de nutrición en varias colonias de la ciudad, conformados por población con enfermedades crónico degenerativas.

Salir de la versión móvil