Por: Teddy Fuentes
Acatando las disposiciones previamente establecidas por el sub comité de salud, los panteones de la localidad permanecieron cerrados con la intención de evitar aglomeraciones de personas ante el creciente número de casos positivos de covid-19.
Desde temprana hora los encargados del ingreso principal del Panteón Municipal Guadalupe vigilaron que los pocos miembros de la comunidad que acudieron por desconocimiento al campo santo, no ingresaran a dejar sus ofrendas florales, toda vez que desde el 26 de octubre los panteones permanecieron cerrados, ante la ola de contagios de covid-19 que azotan la entidad.
Así mismo vendedores ambulantes y floristas que cada año se colocan en las afueras del panteón, evitaron instalarse, ante la medida prevista por las autoridades, esto previo a la celebración del día de muertos.
Por su parte, propietarios de florerías que se encuentran instaladas en los alrededores del panteón, comentaron que fueron pocas las personas que acudieron a comprar arreglos florales, toda vez que no se permitió que ingresaran al panteón a colocar las ofrendas a sus fieles difuntos.
Los comerciantes de comida explicaron también que este año prefirieron no acudir a colocar sus toldos de venta al exterior de panteón debido a la prohibición realizada por el municipio, además de que consideraron que es mejor solidarizarse con la comunidad en esta época de pandemia, pues si bien la economía no ha logrado ponerse a flote en los últimos meses, es más importante preservar la salud de los habitantes del municipio y sus familias.
Es importante señalar que durante el pasado 31 de octubre y 1 de noviembre aproximadamente 30 personas acudieron al campo santo a intentar que les permitieran ingresar a colocar sus ofrendas, sin embargo este permiso fue negado debido a la disposición de cierre de las autoridades.