Por: Azucena Tenorio
Cierran dos estancias infantiles al no tener niños que cuidar, otras tres instancias modificaron el servicio que ofrecían a los padres de familia y diez más están tratando de sobrevivir debido a la pandemia del Covid-19, será este mes cuando se defina qué rumbo tomarán.
Elsa Gaytán, dueña de la estancia infantil Happy Babies, mencionó que aunque les autorizaron abrir con las medidas de seguridad y por presión de los papás, han atendido a pocos niños. Las instancias de Sedesol no tienen para pagar a las trabajadoras y este mes es cuando se verá si seguirán operando.
“Hay una compañera del 8 de Enero que da clases a niños de 6 y 7 años de edad, es maestra y dio esa opción para seguir operando, le está funcionando porque agarró a niños grandes, pero otras no tenemos una docente que apoye de ese rango de edad”.
Son pocas las que han modificado su servicio, tres entre ellas Baloo que da clases de apoyo y cursos de verano, Aprendí Feliz y Pedacitos de Amor. La mayoría de las instancias tienen trabajadoras son maestras o psicólogas de preescolar.
Ahora, las encargadas no ofrecen las tres comidas como las guarderías, ya que atienden a niños que ya van almorzados y salen directo a comer en sus casas.
“Hay que reinventarnos o morir porque ya hay compañeras que cerraron de forma definitiva porque no hay niños, Las Pistas de Blue y Cinco Sentidos. Las trabajadoras siguen en sus casas esperando a que les hablemos, las mamas más interesadas son las que tenían a sus hijos en el IMSS”.