Compra CFE carbón a la minera El Pinabete

Investigación periodística señala que el apoderado legal es Luis Rafael García Luna y que el área de casi 30 hectáreas fue concesionada en el 2003 y vendida en 2019 por solo 50 mil pesos

Por: Staff / La Voz

Sabinas, Coahuila. – La compañía Minera el Pinabete S.A. de C.V. de la cual es apoderado legal el empresario tamaulipeco Luis Rafael García Luna Acuña, es la empresa que tiene concesionada la explotación del carbón en el predio el que se registró el accidente que mantiene atrapados a diez trabajadores. 

El viernes de la semana pasada, la Fiscalía General de Coahuila, informó que como parte de la carpeta de investigación del accidente en la mina el Pinabete, le fue tomada la declaración a Cristian “N” quien más tarde fue identificado como Cristián Solís Arreaga, de quien señala la FGE es quien se ostenta como dueño del lugar. 

“Ya está aperturada la carpeta de averiguación, seguimos trabajando y declaramos también al que se asume como propietario, a Cristian, solicitamos algunas informaciones para determinar si en realidad aparece como propietario o no de la mina, él dice que es el propietario”, afirmó el fin de semana el fiscal de Coahuila.

Sin embargo, una investigación periodística presentada por los portales informativos Excélsior e Imagen Noticias, devela información diferente sobre los propietarios del desarrollo carbonero.  

En su conferencia de prensa Mañanera de hoy lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador, acusó al expresidente Vicente Fox Quesada, de otorgar en el 2003 una concesión para explotación de carbón por 50 años a los propietarios de las minas donde se registró el accidente. 

“La concesión la otorgó Fox en el 2003 y vence en el 2053. Está todo documentado” aseguró Andrés Manuel López Obrador, al justificar que aunque el desarrollo minero empezó a operar el año pasado, pero lo hace con un permiso otorgado hace 19 años. 

La investigación periodística confirma lo señalado por López Obrador, al detallar que fue el 30 de mayo del 2003, cuando le fue concesionada la mina con el número de folio 221087 a la empresa Minero Rio Sabinas, la cual nueve años después, el 27 de marzo del 2012 la vendió. 


Es decir, la Comisión Federal de Electricidad, le asignó contratos para compra de carbón a esta empresa, la cual arriesgaba la vida de sus trabajadores al tenerlos laborando en condiciones inseguras. 

Cabe señalar, que ni la Comisión Federal de Electricidad, ni la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, han dado a conocer en forma oficial los nombres de los diez trabajadores que se encuentran atrapados en el interior de la mina el Pinabete desde el pasado miércoles. 

¿Quién es Luis Rafel García Luna Acuña? 

De acuerdo al portal informativo: Sin Embargo, que es hijo de Aída Aracely Acuña Cruz, quien se desempeñó como secretaria de la Contraloría de Tamaulipas, en el sexenio de Tomas Yarrington Ruvalcaba –actualmente preso por recibir sobornos y sentenciado en 2021 a 20 años de prisión en Texas. 

Más tarde la madre del empresario minero, dejó el cargo en 2004 para convertirse en Diputada local por el Partido Revolucionario Institucional. Como tal, fue presidenta de la comisión de Vigilancia, a través de la cuál, se aprobaron las cuentas de Yarrington en 2006 y 2007.

En paralelo al sexenio de Yarrington, el esposo de Acuña, Rafael García Luna Martínez, era delegado del ISSSTE en Tamaulipas. Su paso por la dependencia se vio marcado por acusaciones de enriquecimiento inexplicable, que paradójicamente denunció el entonces diputado federal, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien hoy como Gobernador saliente enfrenta cargos por delitos similares.

Salir de la versión móvil