Comerciantes establecidos registran un 30% de pérdidas mientras que las ventas por internet aumentaron ese mismo 30%.
Por: Azucena Tenorio
El comercio informal y las ventas por internet le han ganado clientes a los comerciantes formales al incrementarse hasta en un 30 por ciento, provocando la crisis de ciertos sectores y la buena economía de los llamados bazares o pulguitas.
Los empresarios le han echado la culpa de sus bajas ventas al problema que tiene Altos Hornos de México, sin embargo, esto no ocurre con ciertos sectores como los restaurantes, cines y diversas actividades.
Prueba de ello es que el Mall Paseo Monclova luce lleno la mayor parte del tiempo, sobre todo en el área del comedor, pero no registra un aumento en la venta de los diversos negocios. Las personas prefieren pasear para mitigar el intenso calor y no consumir la energía eléctrica de sus hogares.
Esto se debe a que la tecnología ha ido ganando paso y actualmente existen más de 36 grupos de venta en la aplicación de Facebook en donde se ofrecen de todo tipo de productos como ropa, calzado, útiles escolares, muebles para el hogar, para el jardín e incluso automóviles.
Dichos grupos tienen muchos miembros y movimiento de productos, pues además de promocionar lo que venden, también aprovechan cuando una persona pregunta por tal cosa y precio, para dejar sus comentarios y ubicaciones, facilitando la búsqueda de los potenciales clientes.
Otra ventaja del comercio por redes sociales es que los vendedores llevan hasta domicilio o a punto medio el producto, cobrando cierta cantidad por el trayecto o bien, invitando al comprador a acudir al lugar.
La población se evita la fatiga y tiempo de gastar gasolina desde su casa al centro o al Mall para recorrer las tiendas, sobre todo con el intenso calor que se ha sentido de más de 40 grados centígrados.
Además, son cada vez más las personas, entre jóvenes, adultos y adultos mayores, que utilizan la aplicación de Mercado Libre para buscar cualquier artículo, sin necesidad de salir de sus hogares y en pocos días, les llega su compra y si buscaron bien, encontraron vendedores con excelentes recomendaciones.
Entre las aplicaciones que más se utilizan se encuentra Shein, la cual regularmente tiene descuentos al sobrepasar cierta cantidad, hace años emprendedoras empezaron vendiendo ropa de esta marca y continúan promocionándola pero ahora con sus propios establecimientos.
Aunque empezaron como una forma de subsistir al no encontrar trabajo, también hay quienes empezaron un negocio de este tipo por el gran auge que representaba, pues en la mayoría dan precios accesibles y tela de calidad.
“Lo primero que hace una persona desocupada es poner un negocio pequeño o vender sus cosas, esto lo puede lograr a través de la informalidad ya que ahora se usan mucho las redes sociales para vender lo que sea, sin necesidad de usar mucho dinero ni pagar lo mismo que nosotros”
El presidente de la Canaco, Arturo Valdés Pérez externó que las pulgas de la región centro también han crecido e incluso a cada tres o cinco cuadras de cada colonia hay mini pulgas o bazares, ubicados en los domicilios de los monclovenses.
Aprovechan para sacar su ropa, muebles o electrónicos y obtener un poco de ingresos extra, otro rubro que les gana a los 700 socios de la Canaco.
Valdés Pérez señaló que entiende que las familias estén optando por el comercio informal para llevar comida a sus mesas, pero eso les está pegando de forma drástica a los establecimientos formales y se augura que la situación aumente más para finales de este año, puesto que las mismas aplicaciones empezaron a agregar todo tipo de cosas que se pueden encontrar en los negocios.