El empresario tenía hasta ayer 30 de noviembre la fecha límite para hacer el último de los tres depósitos que se comprometió a pagar como reparación del daño a Pemex, tras conseguir su libertad
Por: agencia reforma
Alonso Ancira no depositó ayer el último pago de 112 millones 497 mil 990 dólares de su acuerdo reparatorio, un incumplimiento que abre la posibilidad de que Pemex tome el control de su empresa Altos Hornos de México (AHMSA) y que la FGR luego pida su reaprehensión.
El empresario tenía hasta ayer 30 de noviembre la fecha límite para hacer el último de los tres depósitos que se comprometió a pagar como reparación del daño a Pemex, tras conseguir su libertad en el proceso de lavado de dinero por el Caso Agronitrogenados, el 19 de abril de 2021.
El primer ago fue acordado para el 30 de noviembre de 2021, por 50 millones de dólares; y el segundo, en la misma fecha de 2022, por 54 millones 166 mil 10 dólares. Estos dos los cumplió, es decir, hasta ayer había pagado 104 millones 166 mil 40 dólares.
En el acuerdo reparatorio, se estipuló que el incumplimiento haría que Pemex tomara el control del 99 por ciento de las acciones y siete activos físicos de la siderúrgica, y que la FGR pediría la reapertura del proceso penal, lo que se traduce en que un juez giraría su reaprehensión.
Al momento de suscribir el acuerdo, los activos que entregó en garantía estaban valuados en 278 millones 216 mil 482 pesos y 2 millones 900 mil dólares, una cifra mayor a la que tenía que resarcir a la empresa productiva del Estado.
Funcionarios federales consultados explicaron que la FGR no solicitará la reaprehensión de inmediato, porque en primer lugar Pemex debe agotar en procedimiento de ejecución de garantías, sobre los bienes que Ancira dejó comprometidos en el acuerdo.
Pemex hará una valuación de los bienes y en caso de que los activos no sean suficientes para pagar los más de 112 millones de dólares, entonces se tendrá por incumplido el acuerdo reparatorio y la FGR pedirá la continuación del proceso y su reaprehensión, explicaron.
Con su incumplimiento, Ancira compromete la propiedad de la siderúrgica que desde los años 90 dirigía con su familia, porque en el acuerdo con Pemex dejó en garantía el 99 por ciento de las acciones representativas del capital social de Grupo Acerero del Norte y 7 activos de AHMSA y sus subsidiarias, en un contrato de fideicomiso.
Uno de los bienes es el Alto Horno 5, que produce arrabio o hierro de primera fusión necesario para la obtención de acero líquido y que en el 2021, al momento de suscribir la reparación del daño, tenía un valor de 50 millones 497 mil 211 dólares.
También un horno de oxígeno básico que produce acero líquido a base de los insumos anteriores, con un valor de 60 millones 626 mil 981 dólares; un horno convertidor que produce acero líquido, de 7 millones 180 mil 98 dólares; y una coquizadora u hornos que limpian las impurezas del carbón -en este caso de los gases-, valuada en 23 millones 412 mil 192 dólares.
Otros bienes con los que Ancira garantizó su libertad son las oficinas de 461 metros cuadrados que ocupa Cintermex, en Avenida Fundidora, Colonia Obrera, Monterrey, Nuevo León, cuyo valor se estima en 40 millones 500 mil pesos.
También, un terreno de 91 mil 300 metros cuadrados con valor de 38 millones de pesos en la Colonia Petrolera, a un lado del Centro Comercial "Paseo Monclova", en la ciudad coahuilense del mismo nombre.
Adicionalmente, se incluyeron equipos de generación de energía con valor comercial de 2 millones 900 mil dólares; y unas instalaciones y terrenos con equipos de generación de energía en Cozumel, Quintana Roo, cuyo valor es de 58 millones de pesos.
El 19 de abril de 2021 Ancira abandonó el Reclusorio Norte, tras suscribir el mismo día el acuerdo reparatorio con Pemex, por el caso de la planta "chatarra" de Agronitrogenados en el complejo Pajaritos, en Veracruz, vendida presuntamente a sobreprecio por AHMSA a la petrolera, durante la gestión de Emilio Lozoya.
Si bien Pemex valuó en más de 216 millones de dólares el daño, la acusación de la FGR contra Ancira fue de 3.5 millones de dólares, una cantidad que supuestamente AHMSA le pagó como soborno a Lozoya para que Pemex le comprara a Pemex la planta de Agronitrogenados.