Además hablan de la familia homoparental o lesboparental por tener padres del mismo sexo.
Por: Azucena Tenorio
Gran controversia e indignación ha causado entre los padres de familia la información que se ha dado a conocer de los libros de texto para el ciclo escolar 2023-2024, donde viene el tema del lenguaje incluyente con el pronombre "todes" y de los diferentes tipos de familia.
Según los trabajadores de la educación, fue hace una semana que se dio a conocer los libros en digital, pero lo que más causó revuelo es el libro de primer grado de primaria, en la página 150 y 151 viene el tema de "Familias Extraordinarias".
Donde se informa a los alumnos que existen diversos tipos de familia en el país y la frase: "Una familia no se define por quienes la conforman, sino por el amor de la que está hecha".
Además de representar con imágenes a la familia "tradicional" conformada por papá y mamá, también se da a conocer la familia compuesta, donde representa el divorcio y los niños conviven con sus papás y las parejas de sus papás.
Así mismo, la familia homoparental o lesboparental por tener padres del mismo sexo, así como la familia adoptiva, familia sin hijos o hijas y la familia monoparental o mono maternal, solo el padre o la madre se hace cargo de la unidad familiar. Esto ha generado muchas opiniones entre los usuarios, la mayoría comentarios negativos.
A decir de una psicóloga monclovense, externó que está de acuerdo con el cambio ya que son los adultos los que tienen piensan que no es correcto o no está bien, y que a su vez se lo pasan a sus hijos.
"Si uno desde que su cerebro está captando ideas, les enseñas que esto es totalmente normal, ellos así lo van a ver, esto nos ayuda a que los niños lo vean con naturalidad porque es algo que se está dando más en la sociedad como las adopciones".
Pero lo que más desató el enojo de los papás es el lenguaje incluyente de los pronombres, todos, todas y todes, al considerarlo una burla y una falta de respeto.