Leonardo Rodríguez, síndico del municipio, denuncia posibles intereses económicos que obstaculizan la legalidad en el conflicto.
Por: Carolina Salomón
Los síndicos del Ayuntamiento de Monclova, Lupita Murguía y Leonardo Rodríguez han intervenido para respaldar a los afectados del Cerro de La Gloria para dar seguimiento al litigio por tierras que se ha prolongado por más de una década sin una resolución clara.
Leonardo Rodríguez, síndico del municipio, señaló que los aparatos de justicia han dejado mucho que desear en este caso, debido a posibles intereses económicos que impiden que se garantice plenamente la legalidad.
"Los aparatos de justicia a veces son muy cuestionables en este tipo de conflictos porque se presentan intereses económicos muy fuertes, y la justicia no es garantizada", declaró.
El Ayuntamiento planea escalar el tema a instancias estatales y federales, incluyendo al Congreso de la Unión, para que se visibilice la problemática que enfrentan las comunidades que, a pesar de contar con títulos de propiedad emitidos por el Registro Agrario Nacional, no han podido ejercer la posesión plena de sus terrenos debido a un prolongado conflicto legal.
"El Ayuntamiento tiene muy claras sus facultades y vamos a atender el tema desde lo municipal, pero también vamos a escalarlo porque se trata de un conflicto social. Los compañeros están demandando justicia y esta se ha demorado demasiado", indicó el síndico.
Detalló que el litigio involucra a comuneros y particulares y que ha sido objeto de constantes dilaciones por parte de los juzgados, a pesar de que los afectados han presentado toda la documentación necesaria.
Rodríguez aseguró que desde el Ayuntamiento se brindará respaldo a los comuneros del Cerro de la Gloria "hasta donde sea posible", con el objetivo de que otras instancias se involucren y se encuentren mecanismos reales para la solución de un conflicto que ya ha generado tensión, agresiones, robos y pérdidas económicas a los habitantes de la zona.