Por: Agencia
Es un monumento que divide la ciudad en 4 ejes. Por un lado está el Museo Coahuila y Texas, por el otro el centro de la ciudad, hacia el norte está la Avenida San José y la colonia Hipódromo y por el otro la alameda y la popular colonia “El pueblo”. Pero este monumento no fue construido para realizar estas divisiones, y de hecho no ha estado ahí siempre. Además su función es la de honrar la memoria del Benemérito de las Américas, Benito Juárez. Su colocación es estratégica, ya que sin importar a dónde te dirijas en esa zona, el monumento siempre está en el centro.
El altorrelieve del Benemérito, fundido en bronce, es obra del escultor oaxaqueño Hesiquio López Lucho.
La información que el Archivo Histórico de nuestra ciudad ofrece es que la construcción emblemática, se inauguró el 21 de marzo de 1973 en honor a Don Benito Juárez y como inicio de lo que sería el “Centro Cívico y Cultural Benito Juárez”, que finalmente se convirtió en el Centro de Capacitación de AHMSA.
En este lugar sobre la carretera 57, antiguamente se ubicaba el “Cine Rex”, según la nave que aparece al fondo de la primera imagen, también se puede observar parte de la calle prolongación Juárez, que aún carecía de asfalto.
A este magno evento se dieron cita notables personalidades de la política, encabezados por el Arquitecto Pedro Moctezuma Díaz, como representante personal del C. Presidente de la República, el Director de Altos Hornos de México, el Ing. José Antonio Padilla Segura y el Sr. Napoleón Gómez Sada, líder Nacional del Sindicato Minero, entre otros.
El monumento en mención, que posteriormente fue sustituido por el del “Ave Fénix”, tiene una altura de 25 metros y al centro se ubica una placa de forma trapezoidal de 2.80 metros, donde se colocó un altorrelieve del Benemérito, fundido en bronce, obra del escultor oaxaqueño Hesiquio López Lucho.
Durante algún tiempo permaneció “abandonado” y finalmente, en el año 2015 se recuperó, quedando instalado frente al Puente “Cal y Canto”, la calle Juárez y la plaza Aldama.”
Como se ha mencionado en ocasiones anteriores, es importante conocer la historia de los monumentos que forman parte de nuestra ciudad, para así apreciarlas y compartir esta información con visitantes y personas interesadas en la historia de nuestra región.
Agradecimientos al Archivo Histórico Municipal por la información compartida.
Durante algún tiempo permaneció “abandonado” y finalmente, en el año 2015 se recuperó, quedando instalado frente al Puente “Cal y Canto”, la calle Juárez y la plaza Aldama.”