Por: Azucena Tenorio
Un grupo de jóvenes se han dado a la tarea de construir cabinas sinitizantes, siendo los primeros en instalar una en Monclova con el fin de ayudar a que los médicos y enfermeras, y que estos lleguen sin tantos riesgos a sus hogares.
El ingeniero Ilmar Guerra explicó, su mamá Sonia Díaz de Jesús fue su inspiración porque estaba preocupada por su estado de salud, anteriormente fue paciente de cáncer, aunque se encuentra bien de salud es vulnerable por sus bajas defensas. Tuvo la idea luego de ver lo que estaban haciendo otros en Monterrey, le platicó a su papá Francisco Guerra, quien le dio el apoyo para concretar el proyecto.
"Un jueves me acuerdo que estábamos en mi taller, ahí fue donde inició todo, me da mucho gusto que sea de utilidad para los doctores, enfermeras y personal médico, para evitar la propagación del virus, sobre todo en los lugares donde ingresan personas sospechosas del contagio. Me comentan que están contentos porque tienen la seguridad de llegar a sus casas limpios", explicó.
Junto a Erik Ramos, Leo Hernández, Vadim López, Jesús González y Juan González Martínez, realizan una sola cabina tardan un día, en una semana hicieron tres. Fueron los primeros en donar la cabina en Monclova, luego apoyaron al regidor Pedro Magaña para instalar una en la Clínica 7 del Seguro Social.
Han entregado dos en el Hospital Amparo Pape de Benavidez, uno en la entrada del personal médico y otro donde realizan las pruebas Covid-19, uno en la Clínica 84 del Seguro Social ubicada en la colonia Obrera Sur y este lunes instalarán una en la Clínica 86 del Seguro Social de la colonia Hipódromo.
En cada cabina enviaron mensajes a los trabajadores de la salud.