Por: Mónica Meza
Jordán N. y Uriel N primeros dos imputados por el delito de homicidio calificado por haberse cometido con ventaja, alevosía y brutal ferocidad contra “Chelita” la menor de 14 años de edad, fueron vinculados a proceso y se determinó la medida cautelar prisión preventiva de carácter oficioso.
La audiencia se llevó a cabo en la Sala 2 del Centro de Justicia Penal en Frontera, fue privada debido a que entre los imputados se encuentra una menor de edad, además de tratarse de un homicidio hacía una menor de edad.
Son dos posibles responsables por la muerte de la menor.
Luego de la audiencia se otorgó un comunicado de prensa en el que se habló respecto a la causa penal 60/2020 en contra de Jordán N. y Uriel N por el delito de homicidio calificado por haberse cometido con ventaja, alevosía y brutal ferocidad.
Ahí el Juez Homero Salinas mencionó que después de que el Ministerio Público manifestó los datos de pruebas que se tienen para acreditar la participación de ambos, el juez dio la resolución.
“Bajo estas circunstancias en la audiencia se estableció un plazo de investigación complementario de 3 meses, mismo que finalizará el próximo 25 de abril”, señaló.
La medida cautelar es prisión preventiva de carácter oficioso, por el delito de Homicidio Calificado que se encuentra dentro de los supuestos del artículo 19 constitucional en cuanto a su segundo párrafo, así como lo previsto en el artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales.
La audiencia se realizó privada, posteriormente se ofreció un comunicado de prensa.
En la audiencia estuvieron Erika Margarita Castilleja Ramos y José Antonio Obregón padres de Elda Graciela, la menor que desapareció en el municipio de Castaños el 05 de octubre, su madre mencionó que se fue a dormir y a la mañana siguiente no apareció y no había rastros que pudieran dar con su paradero.
Su madre Erika Margarita Castilleja Ramos reportó la desaparición a la Fiscalía General del Estado, pero fue la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas quien se hizo cargo de la investigación.
Tiempo después autoridades localizaron restos humanos en la colonia Emiliano Zapata del municipio de Castaños, era un cráneo y el fémur izquierdo y derecho, que resultaron ser los de la menor.
La investigación siguió su curso y la madre declaró que el día en que su hija desapareció ella salió de la vivienda, por lo que no pudo percatarse de lo ocurrido, dijo que le había dejado el celular a su hija y se fue.
Dicho celular fue encontrado tiempo después, posteriormente una vecina y una amiga de la menor señalaron a los dos imputados en el caso, estos a su vez al tercer implicado, todo se ha llevado a cabo en sesiones privadas.