Por: Mónica Meza
Las solicitudes y actualizaciones de pensión alimenticia en los juzgados familiares incrementan en esta temporada donde hay derrama económica por la entrega de prestaciones como ahorro y aguinaldo.
Lo anterior lo dio a conocer Carlos Alejandro Ayala Treviño, Delegado de la Defensoría Pública, dijo que normalmente eran cerca de 20 los trámites que se realizaban y ahora son de 36 a 40.
Carlos Alejandro Ayala Treviño, Delegado de la Defensoría Pública.
Dijo que muchos de estos casos son actualizaciones del lugar de trabajo por parte del padre a fin de poder realizar el cobro de la pensión ya que hay quienes cambian constantemente de empleo sin notificar, por lo que la mujer está en constante monitoreo para que se cumpla con el pago de la pensión.
Comentó que antes de mayo y diciembre hay un incremento, porque el trabajador va a recibir el ahorro y aguinaldo, lo que generalmente se hace es una modificación al centro de trabajo, tenían ya la pensión, se acerca este tiempo y empiezan a haber los movimientos tendientes a lo del cobro de los alimentos.
En el mes de octubre cerraron con 42 personas atendidas por casos de pensión alimenticia, 36 de estos quedaron sólidas para el cobro del apoyo a los hijos, el resto continúa en el procedimiento.
Comentó que tiene mucho que ver los factores, en promedio se asigna un 15 o un 20 por ciento del salario del padre por cada hijo, dijo que las pensiones alimenticias son un derecho legal de los hijos, deberían ser un compromiso moral del padre para el sustento de los hijos, pues se repiten casos donde la persona prefiere un trabajo informal para que no le cobren la pensión o cambia constantemente de empleo sin notificar.
Dijo que existen algunos casos en que la custodia de los hijos queda al padre y quien debe dar una pensión alimenticia es la mujer.