A pesar de la disminución en la incidencia delictiva en Coahuila, ha aumentado la identificación de delincuentes armados
Por: Vanguardia/La Voz
La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de Seguridad publicada por el INEGI dio a conocer que, aunque la incidencia delictiva ha disminuido en la entidad, cada vez más son identificados delincuentes que andan armados.
De acuerdo con los datos publicados por el INEGI en esta encuesta anual, la tasa de delitos para Coahuila se colocó en 24 mil 661 delitos ocurridos por cada 100 mil habitantes, bajando la incidencia en un 16.6 por ciento en comparación con el año anterior.
Según lo expuesto por la ENVIPE, Coahuila ocupa uno de los ocho lugares a nivel nacional con la tasa más baja de incidencia delictiva.
A detalle, la Encuesta explica que el delito más frecuente en la entidad es el de fraude, pero también existen otros como el robo total o parcial de vehículo, las amenazas verbales, la extorsión y el robo o el asalto en calle o transporte público.
Al menos en el 47 por ciento de los delitos que se registraron en ese año, el INEGI reveló que la víctima estuvo presente para observarlo.
Además, en el 88 por ciento de los eventos delictivos, la víctima reveló haber sufrido un daño, y en al menos en el 66 por ciento de los sucesos hubo la presencia de un solo delincuente.
La encuesta revela que, en este año, en Coahuila, el 25.8 por ciento de las víctimas de algún delito dijeron haber visto durante el suceso que el presunto delincuente portaba algún tipo de arma.
Esta situación tuvo un incremento de casi el tres por ciento, puesto que, durante el 2022, esta situación fue reportada por un 23 por ciento de las personas que habitan en Coahuila.
En el 41.2 por ciento de los casos, las personas que observaron armas en la intervención de los delincuentes presenciaron haber visto que esta arma era un arma de fuego.
Coahuila se encuentra justo en la mitad de las entidades donde más se observaron delitos cometidos con armas, pues donde más se observaron durante la comisión de un delito fue en el Estado de México, donde el 47 por ciento de los delitos tuvo la utilización de un arma, y donde menos fue en Nayarit, donde las armas fueron observadas por un 12.7 por ciento de las víctimas del delito.
A nivel nacional, la estadística indica que los delitos donde más se ha observado a delincuentes armados son en el robo de vehículos, en asaltos, en robos a casa y en lesiones.