La pausa en la relación con EU y Canadá ha provocado la aplicación de aranceles muy altos para traer acero extranjero.
Por: Diana Ortiz
El acero nacional no es suficiente para abastecer los requerimientos de la producción, y el acero extranjero ante la desestabilización de las relaciones con Estados Unidos y Canadá registra un arancel que impacta en la economía de empresas nacionales, sobre todo en el tema automotriz para fabricar autos eléctricos, indicó Carlos Mata, dirigente de la CTM Monclova.
Dijo que las empresas que traen acero desde Asia, el traslado tarda meses, y esto provoca un desequilibrio en las empresas que usan el acero como materia prima. Además que el arancel que establece el mercado americano es muy costoso.
"Esto son situaciones generadas por un conflicto político generado por el Presidente, si se pausan las relaciones con Estados Unidos no tendremos suficiente acero para bastecer a las empresas", comentó el dirigente sindicalista.
Aunado a esto, puso como ejemplo la región sureste en donde las empresas van cambiando la fabricación de carros de combustión interna a vehículos eléctricos, las inversiones dijo, son muy grandes y si se pone en riesgo el abasto del acero el impacto sería gravísimo en el ámbito económico, social y laboral.
Resaltó que como dirigente sindical lo que buscan es exigir el derecho y el respeto de los trabajadores para que lleven su esfuerzo económico de acuerdo a su esfuerzo laboral, pero con todas estas situaciones que se viven en la complejidad de la producción, pueden caer en situaciones que trasgredan el derecho laboral.