Cumple AHMSA 160 días sin producir acero

La acerera está sumida en la peor crisis económica de su historia y miles de familias que dependen de ella, están sin dinero y sin esperanza de una pronta solución.

Por: agencia reforma

MONCLOVA, COAHUILA. – Con una deuda con el gobierno federal que supera los 3 mil millones de pesos, con el suministro de gas cortado por parte de Pemex, con una cartera vencida de acreedores, con la quiebra mercantil decretada por un juzgado civil y adeudando al día de hoy cinco semanas de salario a miles de trabajadores sindicalizados, Altos Hornos de México cumple 160 días sin producir acero. 

Minutos después de la 9 de la mañana, el miércoles 30 de noviembre del 2022, la Comisión Federal de Electricidad cortó el suministro de energía eléctrica a AHMSA por un adeudo de 127.3 millones de pesos y aunque actualmente ya las plantas 1 y 2 de Altos Hornos cuentan con luz, hoy llevan más de 5 meses sin producción.

Cuando se registró el corte de luz el 30 de noviembre del 2022, Altos Hornos contaba con algunas reservas de materia prima que le permitieron seguir manufacturando un poco de metal, sin embargo, a partir del 24 de diciembre del 2022, la empresa interrumpió su producción de acero, la cual no ha logrado reanudar.

De acuerdo a lo informado por el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, en la Mañanera del pasado 16 de mayo, Altos Hornos de México le debe a las dependencias y a secretarías federales entre las que destaca:  el SAT, PEMEX, Infonavit y Comisión Federal de Electricidad, entre 3 mil y 5 mil millones de pesos.

¿Por qué no tiene dinero AHMSA?

Lo que empezó como un problema legal entre Altos Hornos de México y Pemex por la venta a sobreprecio de la planta de fertilizantes Agronitrogenados ubicada en Coatzacoalcos, Veracruz, hoy tiene sumida a la empresa Altos Hornos de México en la peor crisis financiera de su historia.

El 20 de diciembre del 2013, Altos Hornos de México y Pemex concretaron la compra-venta de la mencionada planta en 273 millones de dólares, de los cuales la paraestatal solo pago 264 millones de dólares a AHMSA.

De acuerdo al dictamen de la Auditoría Superior de la Federación, Petróleos Mexicanos compró una planta chatarra con un sobreprecio de más de 210 millones de dólares, lo que motivó las denuncias penales, las detenciones y el inicio de los procesos judiciales en contra de Alonso Ancira Elizondo, presidente del Consejo de AHMSA y de Emilio Lozoya Austin, director de Pemex, cuando se realizó la operación.  

Para recuperar su libertad, el empresario Alonso Ancira Elizondo, en su calidad de presidente del Consejo de AHMSA, firmó un acuerdo reparatorio el 19 de abril del 2021, en el que se comprometió a pagar en tres partidas a Pemex 216.8 millones de dólares, es decir unos 3 mil 900 millones de pesos.  

El primer pago pactado lo realizó AHMSA el 30 de noviembre del 2021 y fue por 50 millones de dólares, es decir unos 950 millones de pesos.

El segundo fue el 30 de noviembre del 2022, por 54.1 millones de dólares, es decir un poco más de mil millones de pesos mexicanos, quedando pendiente el tercer pago el cual está programado será de más de 112.4 millones de dólares acordado para noviembre del presente año. 

Paga a Pemex, pero no a CFE y se acumulan más deudas

 

Casualmente el mismo día que AHMSA pagó el segundo abono del acuerdo, el 30 de noviembre del 2022, la Comisión Federal de Electricidad le cortó la energía eléctrica por el adeudo de un recibo por 127.4 millones de pesos.

El suministro de luz eléctrica le fue reconectado días después el 9 diciembre luego de que se cubriera el recibo

Por incumplimiento de pago, el 5 de enero del 2023, Petróleos Mexicanos le suspendió el abasto de gas a Altos Hornos de México, situación que dejó sin luz y sin el hidrocarburo a las dos plantas de AHMSA.  

En su conferencia de prensa Mañanera del pasado 24 de enero, el presidente López Obrador, se mostró benévolo y preocupado por las familias monclovenses y aseguró que su gobierno tendría “consideraciones” con AHMSA para no dejar sin sustento a miles de familias que de ahí dependen.

Sin embargo, tan solo un día después, el 25 de enero, el Instituto Mexicano del Seguro Social, realizó el primero de dos embargos a equipo y materia prima de las dos plantas de Altos Hornos, debido al retraso de AHMSA en el pago de cuotas obrero-patronales.

Sin salario, sin utilidades, y sin esperanza trabajadores de AHMSA

Ante la insolvencia económica de Altos Hornos, en medio de una quiebra mercantil decretada en sentencia por Mónica Rodríguez Alvarado, jueza interina del Juzgado Primero Civil de Primera Instancia y con cuentas bancarias congeladas por la Unidad de Inteligencia Financiera de México, la acerera no ha podido pagar los sueldos de los trabajadores sindicalizados y de los empleados de confianza.

Hasta la tarde de este viernes 02 de junio, la empresa les debe 5 semanas de sueldo a los más de 6 mil 500 obreros sindicalizados afiliados al Sindicato Nacional Democrático, crisis que ha golpeado a miles de familias de monclovenses, que han se han visto en graves problemas para solventar los gastos básicos del hogar y se han visto en la necesidad de vender sus bienes materiales, así como de buscar otra fuente de ingresos.

Al iniciar el sexto del año, Altos Hornos le adeuda de 4 a 6 quincenas a unos 3 mil 500 empleados de confianza, los cuales se encuentran desesperados, ya que no solo no cuentan con dinero para los alimentos, sino que, por lo prolongado de la crisis, las deudas, los recibos de agua, luz y teléfono, los pagos de créditos bancarios y las colegiaturas los tienen “ahogados”. 

Al retraso en el depósito de las más de cuatro quincenas, se suma el incumplimiento del pago del ahorro 2022, recursos que les debieron haber entregado desde el año pasado, sin embargo, hasta este viernes, que han transcurrido los primeros seis meses del 2023, no les han cubierto esta prestación.

 

Salir de la versión móvil