Fue el 23 de diciembre del 2022 cuando se dio la orden de parar de manera total.
Por: Gerardo Martínez
Se cumple un año desde que Altos Hornos de México dio la orden de parar de manera total sus equipos, cerrar válvulas y sacar la última colada, interrumpiendo el trabajo que durante 78 años realizó de manera continua, un panorama que jamás se pensó ver, y que llevó a los trabajadores a vivir un año complicado.
El 23 de diciembre del 2022 directivos de AHMSA dieron la instrucción de parar equipos para evitar daños, debido a la interrupción de energía eléctrica y el “riesgo de sufrir” por las bajas temperaturas que se registraron el año pasado, pero la verdad era que la situación de la empresa era complicada.
Poco a poco se fueron apagando los motores, cerraron válvulas y los trabajadores fueron testigos de cómo el gigante de acero se dormía.
Hoy a un año, los trabajadores señalan que es un escenario que jamás pensaron ver, que pensaban que sería algo temporal, pero hasta el momento no se tiene información sobre la reactivación de la empresa.
Gerardo Flores Escobedo, trabajador de Siderúrgica 2 y Vocero del Sindicato Nacional Democrático señaló que ha sido un año muy complicado, que al inicio no alcanzaban a comprender la magnitud de lo que estaba por venir.
“En un principio pensamos que era algo pasajero de uno, dos o tres meses, todavía en febrero nos daban fechas que en marzo y abril arrancaría, nos decían que ya se iba a arreglar, que ya falta poquito y nos la fuimos llevando desgraciadamente fueron pasando los días, los meses, paso el año completo”
Durante este año se perdido muchas cosas, se perdieron familias enteras por separaciones, por la falta de dinero, la inestabilidad económica y emocional en las familias, trabajadores que perdieron la vida en espera de recibir el pago de su finiquito, o aquellos que murieron por los problemas de salud.
Recordó a los trabajadores que por la depresión, el estrés tuvieron complicaciones en su salud, aquellos que debido a la interrupción del Seguro de Gastos Médicos suspendieron sus tratamientos y fallecieron.
Dijo que sin duda ha sido un año que nadie espero que sucediera, que nunca se pensó que llegaría a suceder en la empresa y en Monclova.
Los trabajadores están en espera de que la empresa se recupere, que reinicie operaciones, que se les pague lo que se debe, porque la mayoría de los obreros tienen deudas que han adquirido en espera de los pagos.
Indicó que el problema de AHMSA ha ido creciendo como la bola de nieve, en donde cada vez se suman adeudos, pérdidas, fallas, que hacen que el panorama sea mas desalentador, pero que aún así los trabajadores tienen la esperanza y la confianza que la empresa se va a recuperar.