El 3 de mayo del 2019 López Obrador encabezó un evento en el que se comprometió a “ayudar para que se impulse la industria del acero, para que haya trabajo y haya bienestar en Monclova”.
Por: Roberto Ulíbarri
MONCLOVA, COAHUILA. - Han pasado poco más de cuatro años de la visita del mandatario Andrés Manuel López Obrador, en la que prometió apoyar a la industria del acero, para con ello dar trabajo y bienestar a Monclova, Coahuila.
Sin embargo, el principal motor económico de la ciudad, Altos Hornos de México, ha sido declarado en quiebra, situación que ha dejado sin sueldo a miles de familias.
Consultados especialistas refieren que hasta la fecha el mandatario federal no ha impulsado un plan integral de rescate de esa empresa, ni de algún otro proyecto alternativo, para en verdad impulsar económicamente a la ciudad, con más y mejores empleos.
En la última mención que hizo el presidente del tema, el 16 de mayo pasado, López Obrador dijo que Altos Hornos es una empresa que ha sido mal administrada al pasar de lo público al control de privados y viene “en picada”, y planteó como posible ayuda una reestructuración de la deuda de esa empresa con Pemex, CFE, Infonavit y el SAT, que calculó entre 3 mil y 5 mil millones de pesos.
Aunque dijo que eso dependía de que la propia empresa hiciera su plan de rescate, con nueva inversión, y de que estableciera una administración que no fuera corrupta.
“Desde hace tiempo se ha estado buscando cómo ayudar, sin rescate, como era antes, porque también se quedaron mal acostumbrados, administraban mal, saqueaban a las empresas, y ahí venía el gobierno a convertir esas deudas en deuda pública”, dijo.
¿Qué prometió AMLO a Monclova en el 2019?
Al acudir a la Ciudad Deportiva de Monclova el 3 de mayo del 2019, para encabezar la entrega de apoyos de los ‘Programas Integrales de Bienestar’, el presidente hizo esta promesa:
“Ayudar para que se impulse la industria del acero, para que haya trabajo y haya bienestar en Monclova, en Coahuila y en todo nuestro país a los trabajadores, y a las empresas”.
Para Genoveva Flores, Quintero, catedrática y periodista, el discurso del presidente López Obrador en Monclova apeló a las emociones y a la esperanza de su público, aunque en el fondo y en los hechos, la economía y el bienestar de Monclova no eran y actualmente no son una prioridad para el Gobierno Federal.
“Va y dice a Monclova muchas frases que no tienen fondo… las va a decir, pero de eso a que las cumpla hay una gran distancia, porque el Gobierno Federal está invirtiendo todo su capital económico directo en el Tren Maya, en darle conectividad al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles… y en la Vía Férrea del Corredor Interoceánico”.
La historiadora independiente, explicó que el presidente está actuando en base a su ideología de no inyectar recursos económicos federales a las empresas particulares, ya que él prefiere la entrega de ayuda personalizada a través de becas y pensiones, que el rescate de industrias, como bien lo ha dejado demostrado en sus más de 4 años de gobierno.
Se apaga el principal motor económico de Monclova
De acuerdo con información proporcionada por la misma empresa, actualmente AHMSA da empleo directo a 10 mil personas e indirecto a unos 40 mil trabajadores, en una ciudad que cuenta según datos del INEGI con una población de 237 mil habitantes, de los cuales se estima el 61.9% están activos trabajando.
Según los datos del propio instituto, en Monclova la población trabajadora es de 146 mil personas, de las cuales el 34.5% dependen directa o indirectamente de Altos Hornos.
Del total de acero producido en México en el 2021, Altos Hornos comercializó en el mercado nacional e internacional 1 millón 601 mil 828 toneladas de metal lo que representa casi un 9%, según consta en el reporte presentado por AHMSA a la Bolsa Mexicana de Valores en febrero del presente año.
Sin embargo, la empresa ha enfrentado problemas financieros y legales, por el caso de la venta a sobreprecio de la planta de fertilizante Agronitrogenados ubicada en Coatzacoalcos, Veracruz.
Altos Hornos se encuentra oficialmente en quiebra desde el 30 de enero del presente año, y le adeuda a sus trabajadores sindicalizados 4 semanas de salario, así como diversas prestaciones laborales como son los vales de despensa.
“Ya ando desesperado… está hablando mucha gente y les digo que ya ni los directores nos dan respuesta, ¿Por qué? Porque no saben. Nos dicen que ya va a llegar el dinero, que ahora van a vender chatarra, pero la gente ya no tiene que comer”: señaló Ismael Leija Escalante, secretario general del Sindicato Nacional Democrático que agrupa a unos 6 mil 500 trabajadores sindicalizados.
Al cierre del quinto mes del 2023, Altos Hornos le adeuda de 4 a 6 pagos quincenales a unos 3 mil 500 empleados de confianza, los cuales ya se están asesorando con un despacho jurídico encabezado por el abogado Jesús Ponce, quien está buscando recuperar el dinero que se les debe a los trabajadores.
Y es que de acuerdo a lo informado por el propio asesor jurídico, la empresa además les adeuda el 100% del dinero que ahorraron durante el año pasado y que debió entregar a los empleados de confianza a principios de 2023.
Sobre esta situación el vocero oficial de Altos Hornos de México, Francisco Orduña Manguiola, en entrevista el pasado 26 de abril pidió paciencia a los trabajadores:
“Urge que la empresa empiece a producir para que tenga ingresos propios y ya se pueda normalizar, no solo el pago a los trabajadores que se ha hecho de milagro realmente hasta ahora, a como se ha conseguido, pero ya con recursos propios de la empresa, vamos a poder normalizar los pagos como siempre se había hecho”.
Crónica de una quiebra anunciada
El acuerdo de reparación del daño que firmó Alonso Ancira Elizondo, en su calidad de presidente del Consejo de AHMSA, en el que se comprometió a pagar en tres partidas a Pemex 216.6 millones de dólares como reparación del daño por el sobreprecio de Agronitrogenados, dejó en insolvencia económica a la empresa, situación que tiene a la acera en quiebra, la cual fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 17 de abril del presente año.
Ante la falta de liquidez, la Comisión Federal de Electricidad le ha cortado la energía eléctrica por falta de pago a AHMSA, en dos ocasiones: el 30 de noviembre del 2022 y el 28 de febrero del 2023.
Por incumplimiento de pago, el 5 de enero del 2023, Petróleos Mexicanos le suspendió el abasto de gas a Altos Hornos de México, situación que sumado al corte de energía eléctrica provocó que desde el año pasado la empresa no produzca acero.
En su conferencia de prensa mañanera del pasado 24 de enero, el presidente López Obrador se mostró benévolo y preocupado por las familias monclovenses, y aseguró que su gobierno tendría “consideraciones” con AHMSA, para no dejar sin sustento a miles de familias que de ahí dependen.
Sin embargo, tan solo un día después, el 25 de enero, el Instituto Mexicano del Seguro Social realizó el primero de dos embargos a equipo y materia prima de las dos plantas de Altos Hornos, debido al retraso de AHMSA en el pago de cuotas obrero-patronales.
A seis meses del primer corte de energía eléctrica, sin suministro de gas por parte de Pemex -desde el 3 de enero-, con el embargo de materia prima y equipo por parte del IMSS, con las cuentas congeladas por la Unidad de Inteligencia Bancaria (UIF) y sin producir acero desde noviembre del 2022, la empresa se encuentra en una grave insolvencia económica, que le impide pagar los salarios de sus empleados.
Con ello, a cuatro años de que López Obrador prometió “vamos a ayudar para que se impulse la industria del acero, para que haya trabajo y haya bienestar en Monclova”, no se han concretado acciones para reactivar las dos plantas productoras de acero de Altos Hornos de México y se ha prolongado la crisis financiera de miles de familias.
Este contenido fue producido con el apoyo del Institute for War And Peace Reporting y la mentoría de Animal Político, en el marco del programa Mexican Journalism Resilency.