Por: Vanguardia Agencia
Un obrero de Altos Hornos de México (AHMSA) que labora en el departamento de transporte ferroviario se encuentra hospitalizado en la clínica 7 del IMSS desde hace cuatro días por presentar todos los síntomas de COVID-19.
La empresa marcó un cerco sanitario y envió a aislamiento domiciliario a otros dos empleados.
Ismael Leija Escalante, secretario general del Sindicato Nacional Democrático, confirmó que el empleado de 57 años de edad se presentó a consulta en la Clínica 9 del IMSS en Frontera, ahí le informaron que solo tenía un resfriado, sin embargo los síntomas se intensificaron por lo que fue hospitalizado en el Hospital COVID.
Por tener falta de saturación de oxígeno y probable neumonía, se envió al filtro COVID-19 del Hospital General de Zona y se alertó a la empresa para que tomaran las medidas pertinentes.
Recientemente el gremio tuvo contacto con la esposa del empleado, esta informó que no le permiten verlo, está aislado en el nosocomio y solo le informan que va mejorando su salud.
En tanto, la empresa siderúrgica, ordenó el aislamiento domiciliario de otros dos trabajadores que tuvieron contacto directo con el sospechoso de coronavirus, ellos no han presentado síntomas al momento, sin embargo, están siendo revisados por médicos de AHMSA.
“Ernesto Flores Peralta ficha 108339 Ahmsa 1 área transportes categoría maquinista edad 56 años antigüedad 37.4 con antecedente de Diabetes Mellitus último resultado 237 glucosa en sangre y glucosa en orina ++++, fue valorado por médico privado el día sábado 11/04/20 con datos de frecuencia cardíaca 110 frecuencia respiratoria 20 por minuto oximetría 91-92 oxígeno temperatura 37.8 grados nos comunicamos con su familiar se encontraban en urgencia de la clínica 9 y se toma la decisión de enviarlo a filtro COVID-19 del HGZ por falta de saturación de oxígeno y probable neumonía pronóstico reservado para la vida y la función del sr Flores primer caso para la empresa para tomar todas las medidas pertinentes”, indica una ficha emitida por el IMSS.
ENVÍAN A CASA A 1,200 EMPLEADOS VULNERABLES ANTE COVID-19
Leija Escalante, dijo que desde hace ocho a diez días se envió a casa a mayores de 60 años, hipertensos y diabéticos.
Fueron más de mil 100 empleados de las dos plantas a quienes se les pidió no acudir a trabajar pues son los más vulnerables ante este virus. Estos tendrán su salario tabulado.
Esta situación, afectó la operatividad de departamentos como Colada Continua, Laminación en Caliente y el Alto Horno 5 pero la empresa está buscando el reacomodo del personal para suplir a las actividades desarrolladas por los obreros.
El Secretario General exhortó a cada trabajador de la siderúrgica hacer conciencia para evitar complicaciones en su salud y mayor número de contagios en la ciudad. “Ya estamos en la fase 3 es más que difícil”, dijo.
Dijo representantes de las secciones 147 y 288 del sindicato, entrega guantes, cubrebocas, y gel antibacterial en los puntos de acceso de la planta, no se permitirá el ingreso de trabajadores a la planta sin este tipo de artículos de protección.