Darán de baja a 200 empleados municipales.
Por: carolina salomon
La actual administración liquida el 15 de enero a 200 trabajadores que dejó el ex alcalde Mario Dávila Delgado en diversos departamentos de la presidencia; los sindicalizados no serán tocados.
De mil 288 trabajadores que heredó Dávila Delgado, 200 personas serán parte del reajuste. Según Alberto Medina, secretario del Ayuntamiento, entre los empleados que van a ser liquidados se encuentran aquellos con 65 años de edad, y quienes cuentan con 30 años de servicio y que por decisión propia solicitaron su baja para acceder a su pensión.
Aclaró que este tipo de reajustes son naturales en cualquier administración. "Llegan equipos nuevos, pero por supuesto que estamos cuidando a los trabajadores sindicalizados, quienes son intocables. Son la fuerza laboral con la que el municipio tiene un compromiso. Los de confianza, por su parte, se puede hacer el manejo más fácil", explicó el funcionario.
El secretario del Ayuntamiento detalló que el ex alcalde Dávila Delgado se había comprometido el reajuste de los trabajadores, lo cual no se cumplió.
Medina aseguró que se está trabajando de manera legal para garantizar que todos los despidos y liquidaciones se realicen conforme a la ley, respetando la antigüedad y ofreciendo el finiquito correspondiente a los empleados afectados.
"Hay trabajadores que se acercaron a recursos humanos, nos manifestaron que querían conocer el proceso para formalizar su salida, y estamos garantizando que todo se haga conforme a la ley. Nadie se irá sin recibir lo que le corresponde. Aunque algunos empleados de confianza debieron haber concluido su relación laboral antes de que finalizara el año, nos aseguramos de cumplir con su quincena y su finiquito, como corresponde a un patrón responsable", señaló Medina.
La reestructuración laboral continuará de acuerdo con lo estipulado por la administración actual, siempre respetando los derechos de los trabajadores.
Los sindicalizados, según lo estipulado en su contrato colectivo, no están contemplados en este reajuste, lo que garantiza su estabilidad laboral.