Por: Mónica Meza
El Congreso de Coahuila aprobó no ir a la cárcel si se mata en Legítima Defensa Privilegiada a quien armado se meta a una propiedad y trate de agredir a los habitantes, empleados o personas que estén en el lugar.
En relación a esto, Rodrigo Chaires Zamora; Delegado de la Fiscalía General del Estado mencionó que no es que se autorice matar en defensa propia, sino que se deben cumplir con varios aspectos para no ir a la cárcel por homicidio.
“No conozco letra por letra el proyecto que se sometió al Congreso, me llamó la atención, no es que se autorice, no es correcto, esto siempre ha existido en códigos penales, pero se hacen consideraciones en cuanto a modalidades que se tienen que considerar, pero es materia de la doctrina, didáctica de los libros desde hace mucho tiempo”, comentó.
Señaló que hay amplificadores, para contemplar circunstancias que pudieran no estar consideradas, los aspectos que se debe cumplir es que sea una agresión real, actual y esto es lo que abogados, academias enseñan a sus estudiantes.
“No se han presentado casos recientemente n la región, en caso de un allanamiento de morada podría utilizarse la legítima defensa, faltaría su difusión en el periódico oficial a partir de ahí sería aplicación obligatoria, pero falta conocer el decreto de reforma para saber que consideraciones tomaron en cuenta”, comentó.
El uso de la fuerza no debe ser mayor a lo que se considera el riesgo eminente, la legítima defensa no premia en automático, este excluyente de delito merece valoración específica, pero reiteró que no es automático ni general.