Por: Gerardo Martínez
A poco menos de una semana de que venza el plazo que se estableció en la Reforma Laboral para que los sindicatos modifiquen sus estatutos e incluyan el voto personal, libre y secreto, entre otros aspectos con los que se busca impulsar la democracia sindical, hay organismos que se resisten a los cambios.
Para antes del 01 de enero del 2020 los sindicatos deben realizar los ajustes en los estatutos que incluyan estas modificaciones, esto de acuerdo al plazo de 8 meses que se estableció en la implementación de la reforma el pasado 01 de mayo.
Gerardo Flores Escobedo, Vocero del Sindicato Nacional Democrático.
Existen sindicatos como el Sindicato Minero que dirige el Senador Napoleón Gómez Urrutia que continúa realizando sus elecciones a través de asambleas y a mano alzada, lo que va en contra de la reforma, a pesar de ser uno de los que promueven los cambios en la Ley Federal del Trabajo.
Gerardo Flores Escobedo, Vocero del Sindicato Nacional Democrático señaló que siempre se ha dicho que Gómez Urrutia es una persona que está en contra de la reforma, que únicamente la apoya de palabra pero no en los hechos y la resistencia que tiene al cambio, es una prueba de ello.
Hay otros sindicatos que se han amparado por la reforma, quienes abiertamente han dicho que están en contra de los ajustes que se tienen que hacer al considerar que afecta sus intereses, pero el Sindicato Minero se ha pronunciado a favor, pero sin acatar las disposiciones que se establecieron.
Señaló que al vencer el plazo las autoridades deben llamar a los sindicatos que no acaten esta disposición y apliquen sanciones, sin importar quien esté al frente, en el caso del Minero debe ser el primero.
En el caso del Democrático, señaló que estos principios se incluyen dentro de los estatutos desde su creación y esto se dio a conocer a la Secretaria del Trabajo Luisa María Alcalde en la visita que realizó a Saltillo, en donde sostuvieron una reunión, y se le informó que son los trabajadores quienes eligen con su voto personal, libre y democrático a quienes los van a representar.