Por: Lluvia Estrada
Al cambiar el semáforo de amarillo a naranja en esta contingencia sanitaria por Covid-19, el Sub Comité Regional de Salud estipuló nuevas medidas que se empezaron a poner en práctica desde este fin de semana.
Luego de haberse celebrado la última reunión del Sub Comité, se acordó que se cerrarán los panteones del 26 de octubre al 6 de noviembre, solo se mantendrán abiertos al público con servicios funerales y cumpliendo los protocolos de sanidad,
Así mismo, quedan canceladas las visitas a los asilos de ancianos, a través del reforzamiento de las medidas de prevención, se recuerda que el no brindar gel antibacterial en todos los establecimientos, tomar la temperatura corporal, el uso obligatorio de cubrebocas, la sana distancia y en general el lavado de manos constantemente, generará cierres temporales de los negocios.
Dieron a conocer los nuevos lineamientos de capacidad, en gimnasios será un aforo máximo del 25 por ciento con previa cita, en comunidades religiosas un aforo del 50 por ciento y no niños menores a 12 años, en bancos, un aforo del 50 por ciento, prioridad adultos mayores, discapacitados y mujeres embarazadas, al momento de su llegada.
En salones de eventos, un aforo de 100 personas, dueños de salones deben de informar a Protección Civil: Día fecha y hora, así como cantidad de invitados por cada evento programado, en jardines y quintas se debe de tener un aforo máximo del 40 por ciento.
Mientras que en museos, teatros y plazas públicas, quedan suspendidas, en cines el aforo máximo es del 40 por ciento y se restringe la entrada a los niños menores de 12 años, los eventos masivos quedan suspendidos.
Los centro deportivos, estarán suspendidos del 26 de octubre al 9 de noviembre, solo será permitida la actividad física, entrenamiento y deportes individuales. En restaurantes el aforo máximo será del 50 por ciento máximo 4 personas por mesa, no niños menores de 12 años.
Se estipuló que en supermercados y tiendas de autoservicio, los aforos variarán de acuerdo al tamaño del lugar, los más grandes solo permitirán la entrada de 150 clientes y los más pequeños solo 10 clientes.
En bares y cantinas, el aforo será de 40 por ciento y solo cuatro personas por mesa, en el Paseo Monclova, el aforo será del 50 por ciento horario especial para adultos mayores de 65 años de 8:00 am a 1:00 pm y no niños menores de 12 años de edad.
Los spas, estéticas y barberías, se manejarán solo con previa cita y sin sala de espera, el comercio de la zona centro el aforo será solo permitido al 50 por ciento, con un horario de 9:00 am a 8:00 pm.
Las fayucas y pulgas manejarán un aforo de 50 por ciento y los eventos deportivos, quedarán suspendidos del 26 de octubre al 9 de noviembre.
Al día de ayer, según el reporte de la Secretaría de Salud, en Monclova se registraron 39 casos nuevos, tres defunciones, hay 162 personas confirmadas positivas al virus y 82 personas hospitalizadas entre casos confirmados y sospechosos; se han recuperado ya afortunadamente desde que inició la pandemia 3 mil 281 personas.