También en esta ciudad se sumaron a proteger el voto
Por: Gerardo Martínez
El día de ayer, cientos de ciudadanos de Monclova se unieron a la marcha en “Defensa de la Democracia”, convocada por la Asociación Poder Ciudadano y en apoyo a las marchas realizadas a nivel nacional.
Más de 120 ciudades en México, así como otras 7 u 8 ciudades en países como Francia, España, Estados Unidos y Canadá, se sumaron a este llamado por la defensa de las instituciones democráticas.
La marcha, organizada por diversas organizaciones civiles y ciudadanos comprometidos, busca defender la democracia y las instituciones autónomas del país, como el Instituto Nacional Electoral (INE), la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Tribunal Electoral, entre otras.
El movimiento de la "marea rosa" se da en medio de la preocupación por la integridad de las próximas elecciones y la certeza de que se respete el voto de los ciudadanos, en donde alrededor de 400 personas se reunieron para expresar su apoyo a la democracia y exigir se garantice un proceso electoral limpio y transparente.
Además, los manifestantes expresaron su inquietud por ciertas acciones del gobierno que consideran una amenaza para los derechos y libertades de los ciudadanos, entre las que destacan la propuesta de cambiar la constitución para introducir la idea de propiedad por concesión, lo que podría afectar el derecho a la propiedad privada.
También se mencionó la preocupación por la intromisión del narcotráfico en el proceso electoral y en la política, lo que podría socavar aún más las instituciones democráticas del país.
La manifestación no fue dirigida contra un gobierno en particular, sino más bien contra las acciones y propuestas, que se consideran una amenaza para la democracia y el Estado de derecho en México.
Los ciudadanos comprometidos con la defensa del país prometieron seguir trabajando para acompañar a los legisladores y lograr leyes que reflejen los intereses y derechos de la ciudadanía.
La marcha en Monclova refleja el creciente sentimiento de preocupación y compromiso cívico en la sociedad mexicana, así como la determinación de los ciudadanos de defender las instituciones democráticas y los valores fundamentales de la democracia.