Deja la consulta buena experiencia

Por: Gerardo Martínez

A pesar de obtener sólo el 6.45 por ciento de la participación ciudadana dentro de la Consulta Popular del pasado 01 de agosto, representantes del INE consideran que fue un éxito y que este ejercicio representara un antecedente en la cultura política en el país.

Lejos de alcanzar el 40 por ciento que se requería como mínimo dentro de la consulta popular, en México se obtuvo sólo el 7.07 por ciento de participación ciudadana, con la participación de 6 millones 625 mil ciudadanos, de los 93 millones 671 mil 697 que podían participar.

En Coahuila la participación fue del 5.09 por ciento, con un total de 115 mil 873 votos, mientras que el tercer distrito con cabecera en Monclova se tuvo una participación del 6.45 por ciento, siendo el distrito con mayor participación en la entidad.

Julio Coello Velasco, Vocal Ejecutivo de la 03 Junta Distrital del INE mencionó que independientemente de que si se requería el 40 por ciento para que la consulta fuera vinculante, señaló que para el instituto la consulta fue un éxito, por el resultado que se obtuvo.

“Me quedo con la parte a rescatar que estuvimos por arriba de la media de la entidad, con una buena participación de más de 20 mil ciudadanos, lo que es bueno en tema de organización, porque hubo un esfuerzo importante por parte de las y los instructores de la junta”.

Destacó que es el primer ejercicio de participación directa a través de la Consulta Popular en el país, es un tema e interés en el país, en donde sin haber una propuesta de candidato, una constante lluvia de planes de trabajo, se tuvo participación y sobre todo deja un buen aprendizaje.

Señaló que el ejercicio sienta las bases para el futuro, y pone un reto en la participación ciudadana.

En cuanto a las incidencias, dijo que lejos del retraso en la apertura y falta de funcionarios no se presentó ninguna eventualidad en las mesas receptoras que se instalaron en el tercer distrito.

Salir de la versión móvil