Demandan arancel a importación de acero

Por: Gerardo Martínez

Ayer concluyeron las salvaguardas del 15 por ciento que el Gobierno Federal aplicó al acero proveniente de otros países, por lo que los representantes de la industria acerera del país solicitaron al gobierno la aplicación de nuevos aranceles así como el incremento del 15 al 25 por ciento para estar en igualdad de condiciones con Estados Unidos.

La Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (CANACERO) que está a cargo de Máximo Vedoya, emitió un comunicado en el que reiteran su compromiso con las iniciativas que impulsa el Gobierno Federal que se encuentran encaminadas a concretar el cambio en el país.

Así mismo se informó que la industria acerera que mantiene una plantilla de más de 700 mil empleos directos e indirectos en el país, enfrenta una compleja situación a partir de la crisis generada por la sobreproducción mundial de acero y agravada por los aranceles del 25 por ciento impuesta por Estados Unidos.

Externaron su preocupación tras vencer este jueves las salvaguardas del 15 por ciento que estableció la Secretaría de Economía para las importaciones de acero de países con los que no existen tratados comerciales.

Mencionaron que si bien esta medida fue más tenue de lo necesario, permitió a la industria transitar durante esta etapa de cambio de gobierno, y ahora piden que se otorgue un nuevo arancel, con un porcentaje similar al impuesto por Estados unidos.

Los representantes de Canacer señalaron que dicha renovación es un factor fundamental para que el gobierno norteamericano excluya a México de la medida 232, ya que de no hacerlo se verá a México como una plataforma de triangulación de acero a ese país.

También comentaron que el que México se mantenga en esta medida, pone en riesgo la aprobación del Tratado Comercial, por parte de la mayoría de la cámara de representantes, que han puesto como condiciones para su aprobación la eliminación de la medida 232 en Norteamérica.

Los empresarios señalan que a pesar de las dificultades que existen en esta industria, las empresas han hecho el esfuerzo de mantener sin cambios la plantilla laboral y sus inversiones, al confiar que las autoridades darán el apoyo para enfrentar esta situación y continuar con su crecimiento.

Salir de la versión móvil