Denuncian delitos a través de Whatsapp

Se formaron nueve grupos de vecinos de colonias para facilitar la comunicación en tiempo real.

Por: carolina salomon

Nueve grupos de WhatsApp formados por elementos de Seguridad Pública y vecinos de diversas colonias, incluyen ya los elementos del C4, la Policía del Estado y la Fiscalía General del Estado, con el objetivo de facilitar la comunicación y la prevención del delito en tiempo real.

Gabriel Santos Martínez, director de la Policía Municipal, destacó que esta iniciativa ha tenido resultados positivos, tanto en la interacción con los ciudadanos como en la efectividad en la respuesta ante incidentes.

"Nos está funcionando muy bien, incluso se ha agregado el personal del C4, la Fiscalía General del Estado y la Policía del Estado a estos grupos", aseguró.

Los grupos incluyen la participación activa de tiendas de conveniencia, y han logrado identificar patrones sospechosos y actuar de manera rápida en situaciones de riesgo.

"Tenemos alrededor de 9 grupos ciudadanos, y aparte estamos participando con tiendas de conveniencia", mencionó.

Una de las situaciones más destacadas por las autoridades es la identificación de conductas inusuales, como personas que frecuentan tiendas de conveniencia realizando compras repetitivas, lo que podría indicar que están observando los movimientos de los clientes o buscando oportunidades para cometer delitos.

"El tiempo de respuesta es muy pronto, el más tardado es de 3 minutos, y esto se debe a la estrategia de triangulación de la información, lo que nos permite actuar rápidamente, con una atención mayor que al número 911", explicó Santos Martínez.

Además, señaló que el proyecto está abierto a todos los sectores de la ciudad. "Si alguna colonia no tiene un grupo, con toda confianza se pueden acercar a nosotros. Nos arrimamos a la colonia, les platicamos el proyecto, y empezamos a trabajar en ello", señaló.

Esta estrategia de seguridad se suma a las acciones implementadas por las autoridades locales para mejorar la seguridad en Monclova y fortalecer el vínculo con la comunidad, asegurando que tanto ciudadanos como autoridades trabajen de manera conjunta en la prevención del delito

Salir de la versión móvil