Tras atender el caso de las hermanitas de 10 y 9 años de edad, la dependencia reguardó a las menores en un centro de asistencia social.
Por: Azucena Tenorio
La Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia (PRONNIF), actuará legalmente contra el tío por cometer el delito de explotación infantil, así mismo, retiró a las hermanitas del cuidado de su padre mientras se realiza la investigación y las pruebas antidoping.
Tras atender el caso de las hermanitas de 10 y 9 años de edad, la dependencia reguardó a las menores en un centro de asistencia social por el reporte de explotación laboral al hacer vender dulces en las calles y cruceros.
La subprocuradora Martha Herrera indicó que la mamá de las pequeñas había fallecido y el padre las había abandonado con unos tíos, aunado a esto, las pequeñas cuentan con un expediente en Saltillo del año 2016 y estuvieron con dos redes de apoyo.
"Hay múltiples vulneraciones, entre ellas el derecho a la educación ya que como bien nos mencionó la niña, no sabe leer ni escribir, desde kínder que no va a la escuela al igual que su hermanita, a quien recogimos en un domicilio del Ejido El Oro, donde estaba al cuidado de un adolescente y sus papás que ya tenían expediente en Pronnif".
Señaló que la familia vive de lo recabado con la venta de dulces y para ellos es normal, pero por nada se justifica que las menores no asistieran al kínder, ni a la primaria durante todos estos años. La procuraduría se encuentra analizando la situación de la familia y de las pequeñas, así mismo, se realizarán los exámenes antidoping para ver que otras vulneraciones se encuentran.
"Lo primordial es el derecho a la educación, ya lo que los niños hagan como otras actividades tendrán que ser con vigilancia y cubrir especificaciones, y como tal no para sus propias necesidades que conlleve dejar de lado acudir a la escuela"