Por: Mónica Meza
Constantes promesas para obtener más equipamiento, médicos y mejorar la infraestructura de la clínica 7 del IMSS, promesas que quedaron en el olvido y hoy con la pandemia del Covid-19 sale a relucir la falta de inversión y de interés por parte de autoridades.
Desde que Mario Dávila estuvo como Diputado Federal del Distrito 03, aseguró que los recursos para la ampliación del área de urgencias llegarían a Monclova, esto nunca sucedió.
Luego Lupita Oyervides declaró lo mismo, pero el recurso nunca se liberó, hace aproximadamente dos años cuando la entonces Diputada Federal, Lupita Oyervides estuvo en pláticas con el doctor Max Elguezabal, director de la clínica 7 del IMSS, en aquel entonces se logró hacer una inversión.
Se modernizó oficinas administrativas, farmacia y se adquirió equipo para el área de hemodiálisis, terapia intensiva, pero las deficiencias dentro del hospital nunca terminaron.
Diferentes cámaras empresariales y el Sindicato Nacional Democrático Minero de las secciones 288 y 147 constantemente hacían peticiones y siguen haciendo al Gobierno Federal para mejorar la atención de los derechohabientes, empleados de los empresarios y familias de los obreros que constantemente se quejaban por la falta de medicamentos y equipos especiales, así como la carencia de médicos en el hospital.
El director Max Elguezabal, anunció que está por llegar más de 20 especialistas nuevos, lo que permitirá la posible construcción de dos áreas de salud, pero tampoco pasó.
Cuando había un recurso de 70 millones de pesos, el 100% sería destinado a la rehabilitación del área de urgencias de la clínica 7 del IMSS, el recurso desapareció de la nada, esto según declaración de la Diputada Federal Melba Farías, quien constantemente declaraba que se estaban haciendo gestiones.
Luego, la diputada estuvo gestionando y constantemente mencionaba que buscaría a los integrantes de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, para saber el destino de este recurso que aseguraba estaba desaparecido.
Luego de esto el IMSS informó que fueron 46 millones de pesos los que autorizaron para Monclova, los cuales se habían aplicado en el cambio de sistema de aire acondicionado, cambio del sistema digital de medicamentos, carros, rojos de RCP y cambios administrativos, así como la primera etapa de la remodelación del área de urgencias y se construyó una nueva guardería, la diputada pidió que se desglosará toda esta inversión que el IMSS aseguraba se había realizado pues las deficiencias que existen decían todo lo contrario.
Luego en el mes de enero de este año cuando la diputada Melba Farías señaló que nuevamente se había logrado un recurso de 70 millones de pesos para rehabilitar el área de urgencias y ampliar el área de terapia intensiva.
Esos 70 millones de pesos serían también para espacios y capacidad en general de atención de urgencias, sobre todo los fines de semana, señaló en aquel entonces que dicha inversión se realizaría entre los meses de mayo y junio y garantizó que este mismo año quedaría listo.
Las deficiencias nunca terminaron en la clínica 7 del IMSS a pesar de las constantes gestiones y llamados que realizaron empresarios y obreros, hace falta especialistas.
Hoy en día cuando Monclova es el epicentro de la pandemia Covid-19, hacen falta especialistas, como neumólogo y nefrólogo, solo había dos en la clínica 7 mismos que se encuentran incapacitados y contagiados de Covid-19.
Además cuando se había hecho el área de quimioterapias, los pacientes que requieren de este servicio son atendidos en Monclova, pero igual son enviados a Saltillo y Monterrey a que reciban allá su tratamiento.
Hace más de un año se anunció la construcción de un nuevo hospital en el oriente de la ciudad, hasta el momento no hay avances, además la constante falta de medicamentos en uno de los sectores más vulnerables del covid-19, los adultos mayores que necesitan la metformina esencial para regular el azúcar.
Además del el tiempo que tarda en programas una consulta con un especialista, hasta 6 meses después se llegan a programas dichas citas, lo que constantemente causaba indignación entre los derechohabientes, incluso muchos pacientes perdieron la vida en espera de ser atendidos.
En el área donde se realiza la hemodiálisis también existe muy poco personal, por lo que la atención no es la adecuada, no por falta de interés del personal si existe, que hacen su mejor esfuerzo, sino por la falta de inversión en todos los aspectos de la clínica 7 del IMSS.