Empresas nos los contratan por temor a que abandonen sus puestos al reactivarse las labores en la acerera.
Por: Gerardo Martínez
Empleos formales rechazan a trabajadores de Altos Hornos de México que buscan alguna otra fuente de ingreso en lo que la empresa se recupera, al considerar que abandonarán el trabajo tan pronto se reactive la producción en la acerera.
Debido a la situación que se vive en AHMSA, muchos trabajadores tanto sindicalizados como de confianza han buscado algún otro empleo en lo que se reactiva la empresa, pero no todos han conseguido colocarse.
Muchos de los trabajadores se ocupan en empleos informales, talleres, incluso algunos trabajadores han sido apoyados con el programa de empleo temporal que han puesto en marcha los ayuntamientos de la región, sin embargo el número de empleados que se han colocado es mínimo.
Algunos trabajadores han buscado un empleo formal en otras empresas de la región, pero se enfrentan al problema de que son rechazados al momento de decir que son empleados de AHMSA.
Los trabajadores señalaron que lejos de que se considere que puedan tener vicios o por el sueldo que recibirán, el problema al que se enfrentan es que los empleadores consideran que abandonarán el trabajo una vez que la empresa se recupere, o que se llame a la gente a cubrir sus puestos.
Debido a esto, el costo que representa y sobre todo el hecho de que las empresas ocupan al personal para sacar sus pedidos, es por lo que son rechazados y no pueden obtener una oportunidad laboral.
Incluso se les han pedido que renuncien en AHMSA para poder contratarlos, pero esto no lo aceptan porque no quieren perder sus derechos y su antigüedad.