Por: Gerardo Martínez
Ante la manifestación que realizaron trabajadores de la compañía VAGA, quien presta sus servicios al interior de Altos Hornos de México, por el incumplimiento del pago de salario del último mes, dos trabajadores fueron reajustados, mientras que al resto se les indicó que sería hasta el día de hoy cuando se dieran los pagos.
Como se recordará, el pasado viernes 13 de noviembre se realizó una manifestación de por lo menos 20 trabajadores, en las oficinas de la compañía que ubicada en el Sector el Pueblo, ante el incumplimiento de la empresa para el pago de salario del personal, que presentaba un mes de retraso.
Reynaldo Cruz, trabajador de la compañía indicó que el día de ayer se les mandó llamar y se les dio su baja, pagando 7 mil pesos como finiquito en donde iba lo correspondiente al salario del mes que se les adeuda y proporcionales.
Señaló que el dueño de la empresa Humberto Vázquez, ha tomado la medida de correr a dos o tres trabajadores que se manifiesten, para intimidar al resto y obligarlos a que sigan trabajando aún sin el pago.
De acuerdo a la información que se les dio el pasado fin de semana, sería hasta el día de hoy cuando se cubra el adeudo a los cerca de 40 trabajadores que realizan las labores de mantenimiento de los hornos de la Planta Coquizadora.
“Nos mandaron hablar el día de hoy a mi y otro compañero y nos finiquitaron, la demás gente ya no quiso hacer problemas y regresaron a laborar, con la promesa de que el día de mañana (miércoles) les iban a pagar, pero este problema ha sido una constante a lo largo del año”.
Mencionó que en las anteriores manifestaciones los representantes también optaron por despedir a los trabajadores que demandaban su pago, y de esta manera calmar al resto de la gente.
Señaló que por desgracia tuvieron que pasar por esta situación para que al resto de los trabajadores les cumplieran con su pago, y mencionó que aunque es una represión, no se contempla interponer una denuncia ante el costo que esto representa y el tiempo que se tardaría en resolver la demanda, indicó que lo que necesitan es el dinero para sostener a su familia.