Por: Mónica Meza
Cada vez son más los murales y grafitis captan la atención de los ciudadanos que quedan asombrados con todo lo que se puede llegar a hacer con la imaginación. Dos talentosos ilustradores, que prefieren mantenerse en el anonimato, volvieron a hacer de las suyas en el antiguo centro comercial Merco Carranza.
Los artistas callejeros usaron su talento para crear la imagen de la caricatura animada el lobo feroz y los cerditos, pintaron al lobo soplando hasta “derribar” la cortina metálica de la que un cerdito se sostiene para impedir ser llevado por el aire.
El dibujo causó conmoción entre los ciudadanos y luego de que la imagen empezara a circular a través de las redes sociales, eran cientos de personas quienes aplaudían el talento, mostrando curiosidad por saber quién o quiénes eran los autores materiales de esta gran obra de arte.
Y colorín colorado, Efeck y Sucre otro cuento han pintado… así se posteó, junto a la imagen de trabajo realizado, esto en una cuenta de Facebook, se trata de uno de los autores de este dibujo que quiere seguir en el anonimato.
Desde hace tiempo Efeck y Sucre llevan su arte a los muros de la ciudad, cualquier lugar es bueno para hacerlo, pero primero lo analizan, lo imagen y después lo llevan a cabo, la mayoría de las veces piden permiso otras veces no, pero lo hacen en lugares que se encuentran en abandono para cambiar un poco la imagen, como lo hicieron en donde anteriormente era el centro comercial Merco Carranza.
Lo hicieron durante la noche del jueves, en otras ocasiones plasman en los muros lo que está sonando en la sociedad, dibujos animados, letras, lo que más representa a la ciudad y un sinfín de imágenes.
Antes de su último y trabajo, pintaron en una pared que decía “Estas paredes no se pintan” se basaron en un capítulo de la serie animada La Pantera Rosa, donde la pantera pinta de rosa el trabajo del inspector, este se encuentra en una pared de Praderas y Mezquital.
Efeck comentó que es emocionante que a la gente le guste lo que hacen, hace 10 años estas acciones no eran bien vistas por los ciudadanos.
“Nos odiaban, ahorita gracias a los murales que hemos hecho alrededor de la ciudad nos ha ayudado de manera directa e indirecta, ya cambió la perspectiva de la gente, ya lo ven como bonito, gracioso, hay otro tipo de vista, ahora lo llaman arte callejero”, comentó Efeck.
Desde hace 18 años, los amigos Efeck y Sucre trabajan juntos, la gente ya los conoce, aunque no todos conoces sus rostros, a veces le ponen firma a los trabajos que hacen, pero otras veces para no tener problemas no lo hacen, aunque después alguien más se quiere adjudicar el trabajo que ambos realizaron.
En diferentes ocasiones han trabajado con el Ayuntamiento de Monclova, ahora que Alfredo Paredes está al frente de la administración y es quien ha apoyado más el arte callejero.
Efeck señaló que ellos pintaron las letras de Monclova, esas las hicieron entre los dos, fue por un concurso, hubo una convocatoria abierta y ganaron el primer lugar además de un premio en efectivo.
“Tenemos tantas ideas pero a veces no hay tiempo, otras veces el clima no nos deja, hay peligro, pero si hay muchas ideas en bardas, en mensajes, pensamos como llegar a la gente, y buscamos propiedad abandonadas”, comentó.
Aunque tiene su trabajo estable, esto es algo que hace con pasión y nunca lo dejaría, pues tiene amigos que se dedican a esto solamente y les va muy bien. Él empezó desde los 8 años, cuando veía a la gente de la colonia rayar sus nombres en paredes, le gustó pero él empezó a practicarlo a los 12 años.
Después se empezó a relacionar con gente, luego hacia dibujos sobre muros, en tapias, se fue perfeccionando hasta llegar a donde está.
En la página de Facebook Efeck Todoterreno es donde ha dado a conocer un poco de su arte, ahí sube fotografías mientras las realiza aunque con la cara tapada, pues es un graffitero que prefiere quedar en el anonimato, como un luchador tras la máscara pero el talento es el arte.