Por: Staff / La Voz
Pese a la contingencia sanitaria, hay paisanos que insisten en visitar a sus familiares en México y se les ha detectado en los filtros sanitarios instalados en los accesos carreteros a Monclova.
Por la mañana de este viernes, cruzaron por el filtro varias familias procedentes de Estados Unidos, principalmente de Texas y California, con destino a Guanajuato, Jalisco e Hidalgo.
Verónica Zavala y Antonio Ferrel, encargados del filtro de atención de Protección Civil, dijeron que levantan un reporte del número de autos y personas que arriban por la entrada norte de Monclova y es como detectaron a los connacionales.
Un día antes, el jueves, comentó Zavala, la afluencia de vehículos fue mayor, contabilizaron 706 coches y mil 113 personas, muchos de trabajadores que laboran en las empresas de la periferia, otros foráneos y alrededor de 10 paisanos.
"Nos dicen las personas de Estados Unidos que vienen huyendo de allá, del virus, por eso decidieron venirse a México", manifestó Zavala.
Otros de los viajeros provienen de Piedras Negras, Acuña, Nueva Rosita, municipio de San Juan de Sabinas, y de Palaú, municipio de Múzquiz, con destino a Saltillo y Monterrey, anotó.
Hasta el momento el tránsito de las personas es libre y no hay indicación de regresar a ningún turista por la contingencia del covid-19, dijo.
Al cruzar por el filtro se les toma la temperatura con un aparato digital y, en caso de superar los 38 grados centígrados lo pasan a una carpa donde le aplican un cuestionario y le recomiendan aislarse en su domicilio tomando paracetamol o, si hay mayores molestias, acudir al médico o llamar a los teléfonos destinados para la emergencia, explicó.
Debido a las condiciones de calor y altas temperaturas típicas de la región Centro, en muchas ocasiones deben tomar doble temperatura y en sombra, porque la primera lectura sale alta y la segunda normal, indicó.
Pocos son los ciudadanos que se molestan por la revisión a su salud y cuando les indican que deben portar el cubre bocas y hasta les han rociado sanitizante desde el vehículo.
"Algunos se pasan de largo el filtro, otros no bajan los vidrios, nos llegaron a echar sanitizante, porque dicen que nosotros los vamos a contagiar, y cuando les decimos que deben usar el cubre bocas, algunos argumentan que les demos nosotros porque no han conseguido", comentó.